El alcalde de Zaragoza y presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, ha visitado el nuevo centro de rehabilitación neurológica de Zaragoza situado en Paseo de Ruiseñores, 8. El alcalde ha recorrido las instalaciones de más de 2.700m2 acompañada de Ángel Carlos Lorén, consejero de Acción Social, Guillermo Bell, presidente ejecutivo de Grupo 5, Miguel Simón, director de Innovación y Relaciones Institucionales de la empresa y Marta Negre, directora del centro.

En la visita, Azcón ha conocido de primera mano el modelo de atención que ofrece el centro para el tratamiento de las personas con daño cerebral a través de una respuesta coordinada y especializada contando con los mayores avances técnicos, tecnológicos y científicos más actualizados posibles. En el recorrido, el alcalde ha compartido con el equipo de profesionales las últimas técnicas e innovaciones para el tratamiento del ictus o traumatismos craneoencefálicos, así como con los primeros pacientes del centro su proceso en la rehabilitación.

Las claves para recuperar habilidades tras un daño cerebral son un equipo profesional y transdisciplinar con experiencia y formación especializada en neurorrehabilitación; una intervención centrada en la persona, específica y global ajustada a las necesidades individuales; la promoción de la autonomía y la mejora de la calidad de vida de las personas; el desarrollo de las habilidades para la transición a la vida autónoma en su propio hogar. Grupo 5 ofrece un proyecto integral basado en un modelo que utiliza todos los espacios funcionales, recursos tecnológicos y humanos necesarios para adaptarse a cualquiera de las personas afectadas por daño cerebral.

Una de las personas atendidas por Grupo 5 CIAN. GRUPO 5 CIAN

Alcalde y Consejero han observado el funcionamiento de los nuevos aparatos tecnológicos como el exoesqueleto C-MILL o Armeo Spring para la rehabilitación de la marcha o de los miembros superiores, comprobando su funcionalidad y hablando con los propios beneficiarios. También han podido ver el trabajo de Terapia Ocupacional en la sala vivienda donde trabajan las habilidades necesarias para la vuelta a la vida autónoma en domicilio.

Grupo 5 ha invertido más de 5 millones de euros en un centro que dispone de 49 plazas residenciales y generará más de 30 puestos de trabajo directos. El centro CIAN cuenta con un equipo transdisciplinar compuesto por profesionales de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, enfermería, neurología, trabajo social, neuropsicología… que trabajan de manera conjunta para lograr los objetivos y ofrecer los mejores resultados en la rehabilitación.

Grupo 5 es una empresa de gestión de servicios sociales, sociosanitarios y educativos con más de 30 años de experiencia que cuenta con un equipo de más de 2.200 profesionales que trabajan en 130 centros o servicios en toda España.

Tras la visita, Jorge Azcón ha declarado que el centro Grupo 5 CIAN muestra que Zaragoza es una ciudad abierta a la inversión y a la innovación en los servicios para las personas vulnerables. “Además lo importante es el destinatario final del servicio público, la fórmula público-privado es una fórmula totalmente válida que favorece ampliar el número de servicios públicos”.

Guillermo Bell ha señalado “Este centro supone un desarrollo que beneficia a las personas que más lo necesitan y al mismo tiempo es un motor de empleo cualificado, de tejido empresarial, por lo tanto, es un conjunto importante no solo de nuestra sociedad sino también de la economía que pretende generar riqueza a la región de Zaragoza”. Este nuevo centro se suma a la red de centros de rehabilitación neurológica que Grupo 5 tiene en Madrid, Navarra y Zaragoza con un modelo de recuperación propio.

Grupo 5 cuenta con una amplia experiencia en la atención a todos los colectivos en situación de vulnerabilidad social: salud mental, discapacidad intelectual, personas mayores y en situación de dependencia, daño cerebral adquirido, familia e infancia en riesgo de exclusión, emergencias sociales y personas sin hogar.