La estación de tren de Villanueva de Gállego lleva tiempo siendo objeto de quejas de los vecinos debido a su estado. La "dejadez", traducida en la falta de acondicionamiento, suciedad o los problemas de acceso a los vagones para las personas con alguna discapacidad física son algunos de los temas más candentes en torno al lugar.

Carmen, de 53 años y vecina de la localidad, es una de las afectadas. Hace unas semanas, tenía que viajar a Zaragoza con su hijo, que sufre una discapacidad y lleva una ortesis en la rodilla.

“Primero, tienes que cruzar un paso subterráneo, todo lleno de pintadas, y eso que ahora dicen que está limpia. Cuando llegué al andén, al abrirse las puertas del tren me di cuenta que tenía que saltar unos 75 centímetros para subir. Todo esto con mi hijo y menos mal que no llevábamos silla de ruedas”, relata a este diario.

Carmen cree que "solo existe Zaragoza capital” y unas pocas zonas periféricas, como Utebo o Casetas, y no se presta atención a otros pueblos cercanos

Dentro del tren, el revisor les instó a presentar una queja, algo que ella cree que debería “hacerse por medio de una asociación”. Y es que “cuesta subir pero también bajar”, ya que a la vuelta “el tren advierte para que no metan el pie dentro de las vías” porque existe un hueco de “unos dos palmos entre el vagón y el andén”.

Carmen cree que “solo existe Zaragoza capital” y unas pocas zonas periféricas, como Utebo o Casetas, y no se presta atención a otros pueblos cercanos. “Si la comunicación fuera mejor no iría en coche”, lamenta.

El ayuntamiento es consciente

Desde el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego aseguran que, si bien no les han llegado quejas formales, son conscientes del problema y de los comentarios habituales de los vecinos de la localidad, ya que “en los pueblos al final se escucha todo” y las redes sociales como Facebook, con los grupos vecinales, han servido para amplificar el malestar. Algunos miembros del equipo municipal “han contestado” a este tipo de publicaciones, añaden.

Quejas a Adif

“Nos hemos quejado a Adif porque la estación les pertenece. No podemos ni limpiar y pese a todo lo hemos hecho por cortesía alguna vez”, declaran desde el consistorio. Del mismo modo, saben que “los trenes nuevos no son accesibles porque el andén se encuentra más bajo que el vagón y esto problemas a la hora de subir y bajar”, lo que ha motivado una queja por escrito que sigue sin respuesta de la entidad.  

El ayuntamiento es consciente de las quejas de los vecinos

Por la estación de Villanueva de Gállego pasan a lo largo de un día entre semana seis trenes de pasajeros con parada, cuatro por la mañana y dos por la tarde, siendo un punto en la línea que conecta Zaragoza y Canfranc