Los grupos municipales de la izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza (PSOE, ZeC y Podemos), han mostrado una posición unánime de crítica por el “abandono” de los barrios durante la celebración este sábado de la fiesta de la Cincomarzada, en su regreso tras su cancelación en 2021 a causa de la pandemia.

Ese “abandono” de los barrios frente al centro ha sido el principal punto de unión en las reclamaciones de las distintas fuerzas de la izquierda, que también han mostrado sus críticas por otras cuestiones como la participación ciudadana o las políticas medioambientales, sociales y energéticas.

El concejal del PSOE Alfonso Gómez Gámez ha afirmado que el “abandono” de los barrios periféricos por parte de la corporación PP-Cs es “una buena muestra” de los que los socialistas llevan denunciando “desde hace años”, algo que ha encontrado encaje, según ha percibido, en las pancartas reivindicativas que portaban los vecinos en esta fiesta.

Le pedimos al alcalde que no olvide que todos somos vecinos de Zaragoza, también los que no viven en el centro”, ha apostillado el edil socialista.

Similar ha sido la postura del portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, quien ha denunciado también “el abandono del gobierno (municipal) PP-Cs de los barrios” con una “afrenta presupuestaria” que deja “de la mano” los impulsos a los planes en estas áreas, mientras da “patadas” a la participación ciudadana.

También ha subrayado que la corporación quiere dar un “pelotazo” con el estadio de La Romareda, “sacándola de su entorno y hablando de 140 o 150 millones”, lo que supondría “hipotecar a futuro" la vida de los barrios en favor de “negocios privados”

Por parte de Podemos, su portavoz, Fernando Rivarés, ha destacado que su partido “hace suyas” todas las reivindicaciones de los barrios porque están “abandonados” en beneficio del centro, a la vez que ha criticado la ausencia de políticas medioambientales coherentes, sociales, energéticas y de empleo.

“Va siendo hora de que le digamos adiós a -el primer edil- Azcón”, ha aseverado Rivarés, ya que, entre otras razones, “el abandono se debe a que él lleva meses abandonando la alcaldía, no cumpliendo con su obligación como alcalde y dedicándose a su carrera personal para conseguir ser presidente del Gobierno de Aragón”.

Además, CHA ha presentado en esta fiesta la campaña ‘La Zaragoza que queremos’ que, iniciada en los distritos de Universidad y San José, tiene previsto recorrer los diferentes barrios de la ciudad para conocer sus problemas y retos.

Su presidente, Chuaquín Bernal, ha dado a conocer también su propuesta en materia de movilidad para crear “la Zaragoza de los 15 minutos”, que contempla el fomento de los trayectos a pie, los vehículos de movilidad personal y la bicicleta, además de actualizar las líneas de autobús urbano y desarrollar supermanzanas.