El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha visitado este lunes el centro de convivencia de mayores del barrio del Oliver, donde ha afirmado que espera que este mismo año se inauguren las nuevas dependencias para las personas de la tercera edad del distrito de Universidad.

El nuevo centro de mayores del distrito Universidad fue una de las promesas que hizo Azcón durante el último debate del estado de la ciudad, en noviembre. En los presupuestos de 2022 este proyecto cuenta con una partida de 400.000 años y el centro se va a construir en una parte de las actuales dependencias de la Policía Local en el cuartel de la calle Domingo Miral.

En este emplazamiento se encuentran también el centro cívico de Universidad, además de otros servicios municipales como la escuela de Teatro y la de Música y Danza. No obstante, el lugar que ocupará el nuevo centro de mayores lo ocupan ahora los agentes de la Policía Local.

Según ha dicho Azcón, la inauguración de este nuevo centro de convivencia de mayores será la primera en una década y aseguró que el objetivo de su equipo de Gobierno es que haya dependencias de este tipo en todos los distritos de Zaragoza que todavía no cuentan con uno.

El alcalde ha explicado que, dos años después de que comenzara el confinamiento por la pandemia de covid, es hora de devolverles a las personas mayores todos los esfuerzos que han realizado durante este tiempo. Por este motivo también se están ampliando los servicios que se ofrecen en los centros de mayores, como el programa 'Nos gusta hablar', que busca combatir la soledad no deseada.

Más de 60.000 socios en total

Este proyecto estaba en marcha en cuatro centros de mayores y ahora se ha iniciado en cinco centros más: el Laín Entralgo, el de Francisco de Goya, en Torrero, en La Jota y en el Oliver, que fue el que ha visitado Azcón junto con la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, y la presidenta de la Junta del Distrito, Patricia Cavero.

El programa 'Nos gusta hablar' está dirigido a que las personas mayores se relacionen entre sí a través de la conversación. Con la dinamización de un monitor, se facilita un foro donde quien sienta esa necesidad o deseo de hablar pueda encontrar a personas en su misma situación, evitando así casos de aislamiento.

También en los centros de convivencia se han reanudado ahora los últimos talleres que quedaban suspendidos todavía por causa de la pandemia. La red municipal de centros de convivencia para personas mayores está formada por 31 equipamientos y cuenta 65.143 personas socias.