El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza propondrá que Ebrópolis elabore un plan de autosuficiencia energética para la ciudad y su entorno metropolitano. Los socialistas consideran que es el "momento oportuno" para que se avance en ese sentido y se trabaje en la creación de fuentes de energía limpia, cercana y de control público.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha reconocido la situación de "incertidumbre y desasosiego" por el actual precio de la energía y la "necesidad de que se avance" en buscar una "conexión directa" entre los lugares propicios para la producción de energía y las personas que residen en el territorio.

"Zaragoza reúne las condiciones para poder atreverse a diseñar ese futuro energético, cumplir los objetivos de emisiones cero y no perder la oportunidad de disponer de una energía limpia, cercana y de control público. Creemos que se puede dar un paso más, no solo soñar o hacer propuestas huecas y vacías, sino iniciar un estudio serio y profundo de las posibilidades", ha asegurado la edil.

Ranera ha recordado que actualmente Zaragoza cuenta con una superficie de casi 1.000 kilómetros cuadrados y es uno de los términos municipales de España más extensos.

En ese sentido, ha destacado que habría que analizar el estado actual de los consumos de la ciudad y de su entorno --creando un mapa por sectores productivos, residenciales y de servicios--; estudiar los suelos y superficies susceptibles de ser utilizadas para la producción energética, así como diseñar un supuesto de producción de energía en el territorio con destino a suplir las necesidades.

"Consideramos que es en el seno de Ebrópolis donde se dan las condiciones óptimas para abordar este estudio, ya que es ahí donde se dan cita los actores necesarios, tanto desde el ámbito institucional, así como del ámbito privado", ha opinado Ranera.

A medio plazo

Por su parte, el concejal socialista Alfonso Gómez también ha avanzado que el apoyarán la propuesta que se debatirá en el próximo pleno sobre la necesidad de crear una mesa de trabajo donde se pueda analizar la actual situación y donde se debatan las diferentes alternativas y soluciones.

"Hay que analizar las decisiones estructurales y creemos que tiene que ser una decisión de ciudad y debería consensuarse entre los diferentes grupos", ha manifestado el edil socialista. El PSOE también se ha mostrado partidario de dar una línea de ayuda de cheques energéticos a los consumidores ante esta situación.

Pero a medio y largo plazo --ha puntualizado-- la solución no pasa por seguir usando las arcas públicas, sino "abaratar" el coste de la energía. Hay que ir a la raíz del problema, y para ello hay que dotar decisiones estructurales, ha añadido.