ZeC ha denunciado este jueves la situación “limite” que viven los profesionales que trabajan en servicios sociales en Zaragoza por un aumento de la carga de trabajo y la no cobertura de las bajas del equipo técnico, que ahora alcanzan los 30 puestos sin cubrir y que llevan al centro de La Jota a un posible cierre temporal.

“Esta situación está afectando a nivel psicosocial a todos los profesionales de los servicios sociales municipales. Hay 30 profesionales de baja cuyas plazas no se están cubriendo. En Zaragoza nos encontramos que el centro de la Jota tiene a prácticamente todo su equipo de baja y esto puede suponer su cierre temporal o la diversificación a otros profesionales”, ha dicho la concejala de Zaragoza en Común, Luisa Broto.

La concejala de la formación ha propuesto la elaboración de un estudio de satisfacción que evalúe a los profesionales de los servicios sociales locales por “su preocupante situación de salud psicológica”, ya que desde hace dos años no se pone en marcha este estudio de manera exhausta y actualizada.

Esta denuncia y solicitud nace a raíz de una evaluación llevada a cabo por el Consejo Estatal de Psicología, por lo que Zaragoza en Común solicita “invertir este círculo vicioso y procurar el cuidado y atención al personal para conseguir un mayor grado de satisfacción profesional” en este sector “esencial”, sobre todo, durante la pandemia.

Broto ha asegurado que están “muy pendientes de la atención y evolución de estos servicios porque son la puerta de entrada de los ciudadanos para obtener recursos”, a lo que propone un refuerzo del personal municipal, una cobertura inmediata de las bajas y la no amortización de las bajas por jubilación que ahora desaparecen de la estructura.

Además, según ha compartido la concejala de ZeC, esta situación de presión de los centros se puede observar en la sintomatología ansiosa y depresiva de sus profesionales, que muestran cansancio o cuadro de estrés “muy alto” al ser “imprescindible” el refuerzo de los equipos y la contratación de profesionales.