El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Infraestructuras

El ayuntamiento prepara un plan de 3,8 millones para rehabilitar los puentes de Zaragoza

Este año se iniciarán los trabajos en el de Piedra y la pasarela del Voluntariado | El de Cogullada presenta peor estado y requerirá de una inversión de 2 millones

El puente de Piedra de Zaragoza, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El Ayuntamiento de Zaragoza va a poner en marcha un plan especial de rehabilitación de los puentes de la ciudad. Un programa que completará las actuaciones de prevención y mejora que se realizan de forma rutinaria para mantener las infraestructuras en el mejor estado posible. Ahora, el área de Infraestructuras encargará el diseño de un proyecto de mayor calado y entidad para reparar y rehabilitar algunos tan emblemáticos como el de Piedra o el de Hierro.

Este plan especial está dotado con un plurianual de 3,8 millones, que se sumarán a los casi 2 (1,9) de la partida anual. Actualmente, el contrato de mantenimiento de los 123 puentes y pasarelas que hay en la capital se encuentra en licitación y entre los trabajos que incluye destacan el saneado de las fisuras y las grietas, la reparación de las estructuras de hormigón, la renovación de las juntas, de las defensas, y del sistemas de impermeabilización y de drenaje. En definitiva, un mantenimiento común para todos que se ejecuta dependiendo de las necesidades detectadas en las continuas inspecciones que se llevan a cabo en estas infraestructuras. 

Estos trabajos son ordinarios y lo que quiere hacer ahora el ayuntamiento es una actuación integral en aquellos que están en peor estado. Para ello, primero hay que diseñar un proyecto específico que planifique y ejecute las reparaciones de entidad que prevén y para la que se destinarán 3,8 millones.

El puente de Hierro presenta problemas ocasionadas por la corrosión. MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Este año se iniciarán las primeras actuaciones en los puentes de Piedra, Hierro, Cogullada y en la pasarela del Voluntariado, para lo que se ha reservado una partida específica de 300.000 euros, pero los trabajos exigen una mayor inversión.

Según explican desde el área de Infraestructuras, se estima que los trabajos en el puente de Hierro y la pasarela asciendan a 400.000 euros cada uno, unos 300.000 el de Piedra y más 2 millones el de Cogullada, la intervención más costosa debido a su avanzado estado de degradación. 

"Igual que invertimos en reformas de calles, mejora de asfalto y reparación de aceras, invertimos en el mantenimiento ordinario de nuestros puentes"

Patricia Cavero - Concejala de Infraestructuras

decoration

«Igual que invertimos en reformas de calles, mejora de asfalto y reparación de aceras, invertimos en el mantenimiento ordinario de nuestros puentes haciendo un importante esfuerzo presupuestario que ya está contemplado en los plurianuales de los próximos años», explica la concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero, que asegura que «algunos emblemáticos se han deteriorado tras muchas legislaturas sin mantenimiento, como la pasarela del Voluntariado y el puente de Hierro» por lo que, ahora, requieren de una actuación de mayor índole.

En el de Piedra, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) se plantean dos intervenciones. Tras las inspecciones se ha detectado la necesidad de rehabilitar los sillares de piedra, desgastados por el paso del tiempo. Los técnicos plantean en primer lugar que se rellenen las grietas y las juntas abiertas y se elimine la vegetación que ha crecido en las zonas próximas al agua. Por otro lado, se rehabilitarán los sillares erosionados o desprendidos parcialmente del muro del Balcón de San Lázaro, que ejerce de estribo izquierdo del puente. 

El puente de Piedra de Zaragoza. MIGUEL ÁNGEL GRACIA

A pocos metros, en el puente de Hierro se va a actuar sobre la estructura metálica, en los arcos y las barandillas. Unos trabajos que se aprovecharán para reponer la protección frente a la corrosión, dado que la capa actual se ha deteriorado. Desde Infraestructuras explican que con un nuevo tratamiento protector evitará que avance la degradación a capas inferiores. También se cambiarán los tramos de barandilla más oxidados y deteriorados y se pintarán. 

La pasarela del Voluntariado, en la Expo, es víctima del paso del tiempo y pero también del vandalismo, por lo que es habitual ver grafitis en sus cristaleras. 

El deterioro de la carpintería metálica está afectando a los acristalamientos y a sus sistemas de anclaje, que acaban partiéndose. Además, la humedad está afectando a los elementos metálicos. 

La pasarela del Voluntariado está sufriendo las consecuencias de la humedad. MIGUEL ÁNGEL GRACIA

En 2016 se realizaron actuaciones en las barandillas, pero el proceso de corrosión ha avanzado de forma considerable, por lo que los técnicos ven necesario que se lleve a cabo una intervención de mayor envergadura «para frenar los efectos de la humedad». 

Así, se reparará la estructura metálica acristalada y se intervendrá en el pavimento de la pasarela, donde se han empezado a originar fisuras y baches.  

El ayuntamiento plantea una actuación integral en el puente de Cogullada. ANGEL DE CASTRO

Por último, Infraestructuras tiene previsto rehabilitar el puente de Cogullada, que da acceso a Mercazaragoza a través de la carretera salvando la línea del ferrocarril. 

En este caso, se tiene que diseñar un proyecto integral para frenar que su deterioro vaya a más. Es el que peor estado presenta y se calcula que será necesario invertir más de 2 millones para dejarlo en condiciones. Ya se han realizado distintos trabajos de conservación debido a los problemas de drenaje.

Compartir el artículo

stats