La 16ª edición de la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (VALGA) ha congregado durante sus tres días de celebración a unos 13.000 visitantes. En palabras del alcalde de Épila, Jesús Bazán, "todos los días ha habido un gran ambiente, a lo que, sin duda, ha contribuido el buen tiempo y el fin de semana largo".

"La gente ha disfrutado de una amplia exposición ganadera y de maquinaría y de una oferta comercial de productos y servicios, así como de las actividades programadas", ha apuntado el edil.

Esta cita ha querido hacer más visible el sector agrícola y ganadero. El alcalde ha subrayado que el estand de la Agrupación Agroalimentaria Guissona ha sido uno de los grandes atractivos de la feria. Su proyecto está suponiendo un gran cambio en la zona" y "está generando muchos puestos de trabajo, llegando a los 4.000 una vez finalizado", ha añadido Bazán.

Más de 90 estands y marcas representadas han formado la feria y donde se ha podido ver reflejada la agricultura, la ganadería y diferentes sectores de ámbito comercial. Ha contado con una superficie de alrededor 10.000 metros cuadrados dividido en dos pabellones, uno ganadero y otro comercial, y una zona exterior para maquinaria agrícola y vehículos.

Además, se ha instalado una carpa para realizar diversas actividades de entretenimiento. El alcalde de Épila ha incidido en que gracias a la feria espera que "se dé a conocer la localidad y la Comarca de Valdejalón".

Asimismo, en cuanto al pabellón ganadero, se ha disfrutado de la exposición de ovino y caprino; sobre todo, los ejemplares de Rasa Aragonesa y Moncaína. También de presencia de vacuno, con un gran protagonismo de las razas Pirenaica y Parda de Montaña, además de caballos, gallinas, conejos y otros animales.

PABELLÓN COMERCIAL

El pabellón comercial ha tenido un carácter generalista, con presencia de expositores de alimentación y bebidas, muebles, camas y decoración, hogar y menaje, telefonía, electrodomésticos, seguros, moda y complementos, artesanía y artículos de regalo, joyería y perfumería, belleza y salud, juguetes y entretenimiento, ocio y tiempo libre, vehículos de ocasión, nuevas tecnologías y deporte.

Los visitantes han disfrutado de un programa muy variado: paseos a mano de caballos a cargo del Centro Militar de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, aperitivos gratuitos, exhibiciones de jotas, paloteao, juegos tradicionales y yincanas.

Han completado la programación las degustaciones y catas de aceite, vermut, ternera asada, ternasco, migas aragonesas, manzanas, peras y otros productos de los estands de los expositores de alimentación.

Por último, se ha celebrado una concentración de vehículos clásicos, espectáculos infantiles y charlas coloquio.