La plaza del Pilar de Zaragoza ha sido escenario de la Jura de Bandera para personal civil más multitudinaria de la historia de Aragón. Según un comunicado difundido por el ayuntamiento, 2.000 civiles "han sellado su compromiso con España" en Zaragoza este sábado a partir del mediodía, una cifra que ha superado con creces la última jura realizada en la ciudad, el año 2017, donde se registraron unas 1.500 personas. En este caso se cubrió el aforo máximo que permitía la plaza varios días antes de agotarse el plazo. El acto se ha celebrado en la ciudad coincidiendo con la celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas.

El compromiso de los civiles con la bandera española se ha realizado a través de siete Banderas y Estandartes y diversos Guiones del Ejército de Tierra, Ejército de Aire y Guardia Civil con sede en Zaragoza. En el acto, que ha estado presidido por el Teniente General Manuel Busquier Sáez, han participado el presidente de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, así como diferentes miembros de la Corporación Municipal y otras autoridades.

A las doce de la mañana tras escuchar las campanadas del reloj de la torre de la Basílica del Pilar el Teniente General Manuel Busquier Sáez recibía novedades para iniciar el acto y saludaba a los presentes. Tras él, el General Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, Manuel Pérez López, ha tomado Juramento sobre las Banderas y Estandartes de la Academia General Militar, la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41, el Regimiento de Artillería d campaña nº 20, el Regimiento de Caballería España nº 11, el Ala 31, el Ala 15 y la 8ª Zona de la Guardia Civil y, a continuación, al son de marchas militares han comenzado a desfilar los civiles pocos minutos después de alcanzar al mediodía y durante, aproximadamente, media hora.

Jura de Azcón ÁNGEL DE CASTRO

"Para las Fuerzas Armadas es un gran día por volver a poder convocar los actos de jura de bandera civil, después de dos años de pandemia, y sobre todo con la gran aceptación que ha tenido en Zaragoza, donde más de 2.000 personas han desarrollado ese compromiso que han adquirido con los valores y libertades que representa la bandera", ha subrayado el Teniente General.

Javier Lambán, por su parte, ha defendido que la bandera "es el símbolo por excelencia de la España constitucional" y, para el presidente aragonés, jurar o prometer la bandera es comprometerse "con todos los derechos y las libertades que España tiene con la Constitución, entre otras cosas, el Estatuto de Autonomía de Aragón y el autogobierno".

Jura de Lambán ÁNGEL DE CASTRO

"Desde el punto de vista personal, es un día muy feliz. No es que hasta hoy no estuviera comprometido con la bandera, con España y con sus principios, pero hacerlo de una manera formal, solemne es un motivo de mucho orgullo como zaragozano, como aragonés y como español", ha afirmado Lambán.

"Fue una de las primeras cosas que solicité al ministerio cuando llegamos a la alcaldía es esta jura. Tuvimos que suspenderla por la pandemia y ahorra la recuperamos. Estamos encantados, buena muestra de eso es que las 2.000 plazas se llenaron inmediatamente y hay mucha gente que por desgracia no ha podido participar. Visto el éxito, estamos pensando en la próxima jura que haremos en la ciudad de Zaragoza", ha dicho Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza.

El testimonio de los asistentes

Entre los asistentes ha predominado el sentimiento de orgullo y satisfacción por este acto de jura de bandera, aunque algunos señalaban que "se había hecho largo", principalmente por el calor que se ha sentido durante toda la mañana. Los motivos que les han llevado han sido diferentes, pero todos han confluido en ser uno de los 2.000 voluntarios que lograron obtener un hueco. "Es una cosa que tenía pendiente porque es su día no hice el servicio militar y me hacía mucha ilusión. Para mí es importante porque es un compromiso con la sociedad y con la patria", reconocía César Borja tras recoger la carta y la bandera acreditativa a la conclusión del desfile.

Estefanía ha acudido a la jura animada por una vecina cuyo marido es militar y ante "los tiempos que corren" donde, afirma, "llevar la bandera de España es un insulto o ser fascista". "Querer a España y adorar tu tierra es lo más bonito que hay. Quiero inculcar a la gente que ame su tierra, sin ningún tipo de exceso", afirmaba.

Para Cristian, de 21 años, ha sido un día especial. Está opositando para engrosar las filas del Ejército y se ha tomado esta jura civil como un preludio de la jura, ya como militar, que espera hacer en un futuro próximo: "Jurar la lealtad a tu bandera, a tu patria y a tu rey es un orgullo, tanto para los jóvenes como para los padres y abuelos que estamos aquí".

89

Jura de bandera civil en Zaragoza | Búscate en nuestra galería Ángel de Castro

De una edad similar es Eva, que también ha jurado bandera por primera vez este sábado, aunque sus razones han sido distintas. "Me importa mucho lo que representa la bandera de España, mi novio es legionario y yo estoy estudiando para ser jurídico militar", sostiene. Además, remarca el valor que tiene para ella una jornada como esta donde se ha juntado "gente con unos mismos valores, con algo que les une, que es España, y para mí eso es importante".

José María e Isabel son una pareja que también han acudido a la plaza del Pilar a jurar la bandera. Él lo hace por segunda vez en su vida después de hacer la mili hace más de 30 años. "Lo he hecho porque me siento español y pienso que las fuerzas armadas es algo que tenemos que defender entre todos, porque están trabajando para todos y para mí es un deber", afirmaba. Isabel, en cambio, es la primera vez que jura bandera: "Estoy súper emocionada porque es algo que se lleva dentro. Soy muy patriota y una gran admiradora de nuestro país y de nuestro rey. Creo que voluntariamente deberíamos hacer todos los españoles porque todas las fuerzas del Estado nos protegen y nos cuidan, qué menos que ofrecerles un respeto".

Entrega de fotografías

El ayuntamiento de Zaragoza ha ofrecido a los participantes conseguir una fotografía personal del momento de la jura para tenerlo de recuerdo. Las imágenes se entregarán personalmente a cada personas (tras identificarse con el DNI), para "garantizar la privacidad de los participantes", informa el consistorio.

La entrega se realizará entre el 16 y el 27 de mayo en horario de 16.00 a 18.30 horas en el hall de la Casa Consistorial de la plaza del Pilar. Para la entrega de la imagen, el interesado puede facilitar un pendrive personal en el que el personal municipal introducirá la foto de la persona identificada o bien, una vez identificado, se enviará al correo electrónico del particular.