El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CONTRATACIÓN MUNICIPAL

Zaragoza avanza para tener su propio tribunal de contratos tras regularizar las bases

El Gobierno municipal aprueba someter el anteproyecto a consulta pública, tal y como reclamó el TSJA en una sentencia el pasado mes de abril

Imagen de archivo. La concejala de Hacienda, María Navarro, durante una rueda de prensa en el ayuntamiento. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Gobierno municipal de Zaragoza de PP y Cs ha aprobado este jueves someter a consulta pública el anteproyecto del reglamento del nuevo Tribunal Administrativo Municipal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Zaragoza (tribunal de contratos municipal), cumpliendo así con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anuló la creación de este nuevo órgano, apoyado por todas las fuerzas políticas de la ciudad, por no haber abierto un periodo de alegaciones de las bases anteriores.

Fue en septiembre de 2020 cuando el pleno del ayuntamiento aprobó el reglamento orgánico del nuevo tribunal, un órgano con el que ya cuentan otras grandes ciudades como Madrid, Málaga y Bilbao, entre otras. Entre sus competencias están la puesta en conocimiento y resolución de recursos especiales en materia de contratación y la adopción de decisiones sobre medidas cautelares en materia de contratación, entre otras. Estas funciones las venía haciendo hasta ahora el TACPA, que depende del Gobierno de Aragón.

La creación de este tribunal en Zaragoza viene amparada también por la ley reguladora de bases de Régimen Local y la ley de Capitalidad y era uno de los empeños de la concejala de Hacienda, María Navarro, desde que comenzó el mandato en 2019, puesto que la puesta en marcha de este organismo podrá permitir en el futuro aligerar los plazos en los procesos de contratación y adjudicación al no depender de una institución externa al ayuntamiento para resolver los problemas y recursos contra algunos procesos que puedan darse, como ya ha ocurrido este año cuando el PSOE recurrió los pliegos del nuevo contrato de limpieza. El TACPA tardó meses en pronunciarse porque tenía una vacante sin cubrir.

Pero poco después de la aprobación de las bases en 2020, el Gobierno de Aragón presentó un recurso que fue aceptado, por lo que se suspendió de forma cautelar la creación del Tribunal. Ya este año, en abril, el TSJA sentenció que el ayuntamiento debería haber sometido las bases a exposición pública para que la ciudadanía y otros entes interesados pudieran haber presentado alegaciones y añadidos.

Es esto lo que ahora va a hacer el consistorio para cumplir con la sentencia, por lo que el Gobierno municipal ha sustanciado hoy una consulta pública, a través del portal web municipal, que estará abierta durante un mes. Después el anteproyecto de las bases se convertirá en proyecto, tras lo cual deberá ser aprobado definitivamente.

Un órgano unipersonal

Ya en abril, en una rueda de prensa, María Navarro, aseguró que el Gobierno de Zaragoza acataba la sentencia e impulsaría de nuevo el reglamento "cumpliéndola escrupulosamente", algo en lo que han mostrado su apoyo todos los grupos políticos con representación en el consistorio, según fuentes del área de Hacienda.

Por otra parte, la sentencia también hacía referencia a la dedicación exclusiva de los miembros del tribunal. El anteproyecto que ha pasado este jueves por la reunión del Gobierno municipal contempla que el Tribunal de Administrativo Municipal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Zaragoza pueda ser, y se constituya, como órgano unipersonal, es decir, con un titular. Eso sí, en caso de que el volumen de los asuntos lo requiera, podrá configurarse como órgano colegiado.

"Zaragoza no puede ser menos que otras grandes ciudades", ha dicho esta mañana María Navarro, refiriéndose a la necesidad para aprobar definitivamente las bases que amparen el funcionamiento del nuevo tribunal.

Compartir el artículo

stats