El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha dictado un decreto que permite flexibilizar el horario laboral en las obras emprendidas o adjudicadas por el consistorio durante olas de calor y situaciones de calor extremo siempre que la temperatura diurna supere los 40 grados y la nocturna los 20 grados durante dos días o más.

Durante esos periodos se permitirá la flexibilización horaria, la modificación de la jornada, mayor rotación de turnos y teletrabajo cuando sea posible, además de que descanse en lugares frescos o a la sombra durante las pausas y garantizar que se beberá agua de forma continuada durante la jornada.

Desde el área de Urbanismo, que gestiona Víctor Serrano, se insta a utilizar ropa adecuada con tejidos como el algodón, protección de la cabeza y humectación del cuero cabelludo cada cierto tiempo.

Todo ello de conformidad con las medidas adoptadas por los Departamentos de Riesgos Laborales de las contratas, dado que las medidas afectarán a las obras en curso de toda ejecución civil y edificación dependiente de la Consejería de Urbanismo y Equipamientos.

Asimismo, se incluirá, en todas las licitaciones, el obligado cumplimiento de una cláusula ad hoc que demande la necesidad de un plan de ajuste al calor extremo.