Zaragoza activará el martes la alerta naranja del Plan Municipal por ola de calor: se esperan 43ºC

Las piscinas municipales reducirán el precio de la entrada individual y los voluntarios de Protección Civil vigilarán los parques y espacios abiertos

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza activará la alerta naranja del Plan Municipal de Protección Civil por ola de calor a partir de este martes, 11 de julio, a las 00.01 horas, ante las altas temperaturas que se esperan en la ciudad. Previsiblemente, el Plan se desactivará el miércoles 12, a las 08.00 horas, aunque podría modularse en función del pronóstico que se vaya confirmando para las siguientes jornadas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el termómetro alcanzará una máxima de 43 grados el martes y una mínima de 23. Esta previsión meteorológica ha llevado al Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza a activar la alerta naranja.

Esta alerta se caracteriza por la activación de todos los servicios municipales que participan en el dispositivo implicado en la detección de personas en riesgo para su atención, valoración, tratamiento o ingreso en lugares adecuados. El aviso por altas temperaturas se transmitirá además a toda la población.

Descuento en las piscinas municipales

Entre las medidas adoptadas para estos casos, se reducirá el precio de la entrada individual de las piscinas municipales, siempre que se adquiera en taquilla. El coste pasará de 4 euros a 2,5 euros en caso de los adultos; de 2,70 a 2 euros para menores de edad; y de 2,60 a 2 euros para mayores de 65 años y pensionistas.

El Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía que extremen las medidas de precaución para evitar problemas de salud ante las altas temperaturas. Aunque todas las personas pueden sufrir trastornos ante el exceso del calor, las personas mayores de 65 años, los menores de cinco años, especialmente los bebés, y aquellas que realicen una actividad que requiera mucho esfuerzo físico presentan un mayor riesgo y, por tanto, deben estar especialmente protegidas.

Por ello, desde la Oficina del Mayor, desde los servicios sociales comunitarios y desde el servicio de teleasistencia municipal se va a informar a los usuarios de todas las recomendaciones, mediante cartelería, folletos y atención personalizada. Por otro lado, el Albergue Municipal tomará medidas para garantizar el alojamiento y la correcta hidratación de los usuarios, y les trasladará las oportunas recomendaciones para evitar riesgos.

Los voluntarios de Protección Civil vigilarán los espacios abiertos y las zonas verdes para atender incidencias y recordar a los vecinos/as los cuidados personales, y se activarán las fuentes para que los ciudadanos puedan refrescarse.