La participación en el proyecto Gran Scala de Aristocrat, el socio industrial de International Leisure Development (ILD) y segunda empresa del mundo en el sector de las tragaperras y el software de juego, está en el aire. La empresa australiana, que atraviesa una situación convulsa, anunció el pasado martes sus nuevas líneas estratégicas, entre las que destacan dos aspectos: uno, que ninguno de sus documentos oficiales menciona los planes sobre el macrocomplejo de Los Monegros; y otro, que Europa ha dejado de ser un mercado prioritario para la compañía.

El Resumen de operaciones del primer semestre del 2009 recoge una caída de los ingresos y una reducción de la rentabilidad en las operaciones desarrolladas por Aristocrat en Europa, Suráfrica y el sudeste asiático, si bien su cuota de mercado ha crecido "modestamente" en la UE. La compañía reconoce que sus resultados en estas áreas seguirán siendo "volátiles" mientras varios proyectos no se materialicen en contratos y se mantenga la crisis económica mundial.

PLAN DE NEGOCIO Aristocrat ha puesto en marcha, tras un análisis de seis meses, un plan de negocio --que tendrá una duración de tres a cinco años-- que marca como objetivo centrar su actividad en tres áreas geográficas: Australia, Estados Unidos y Japón. "Hacia final de este año habremos identificado aquellos (mercados) que no justifican una atención continuada", indicó en la presentación de resultados el máximo ejecutivo de la compañía, Jamie Odell, que anunció la intención de dejar de operar en alrededor de treinta países. "Las estrategias definidas nos dirigirán a los mercados en los que debemos competir", añadió Odell, antes de indicar que "no vacilaremos en salir de mercados o segmentos que no son rentables".

Jamie Odell considera que existe "potencial" para que Aristocrat opere en Macao, Francia, Suráfrica, los países asiáticos de la costa del Pacífico y México. También incluyó en la lista a España, aunque sin hacer ni una sola referencia al proyecto Gran Scala. No deja de ser llamativo que los documentos de Aristocrat destaquen una operación de venta de 6.500 tragaperras y obvien una iniciativa en la que, según los anuncios de los responsables de International Leisure Development (ILD), la compañía equiparía 32 casinos.

Aristocrat ha acumulado en los primeros seis meses de este año unas pérdidas netas de 33,1 millones de dólares australianos --algo más de 20 millones de euros-- cuando en el mismo periodo del 2008 obtuvo un beneficio de 71,4 --casi 50 millones de euros--.

Mantiene un cash-flow de 74 millones de dólares australianos, cifra que sigue muy lejos de los 111,5 que arrastra como deuda neta --269 en el 2008--. Con todo, Aristocrat ha dado un dividendo de 4,5 centavos por acción.