El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, cargó ayer contra el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por el estado de la línea del Canfranc y no haber respondido a las cartas que remitió hace diez días solicitándoles una reunión.

En unas declaraciones que evidencian el malestar del Ejecutivo autonómico (influido además por ser de un color político distinto al del Gobierno central), Fernández de Alarcón consideró imprescindible que Fomento tome decisiones tajantes para mejorar la línea del Canfranc, después de que haya tenido que reducirse la velocidad máxima de paso hasta los 40 kilómetros por hora. De hecho, y según aseguró ayer el alcalde de Canfranc en declaraciones a la Cadena Ser, el trayecto entre la ciudad jacetana y Huesca, cuesta más tiempo que cuando se inauguró la línea, en 1928.

INADMISIBLE Según aseguró Fernández de Alarcón, la situación de la línea es inadmisible, y lamentó que nadie del Ministerio de Fomento haya respondido a la petición efectuada por él mismo para recibir información sobre las infraestructuras ferroviarias en Aragón. Sobre todo cuando las arcas públicas autonómicas subvencionan mediante un convenio gran parte de los trayectos ferroviarios regionales.

En declaraciones recogidas por la Cadena Ser, Fernández de Alarcón indicó: "No puede ser que Aragón les esté financiando parte de sus costes y que, a cambio, ellos se vayan de vacaciones, tarden en reparar las líneas y ni siquiera nos reciban, ni siquiera nos envíen a personas de las secretarías de Estado o de Adif a comentarnos cómo están la situación de los proyectos, cuando hace diez días que hemos pedido que nos informen al respeto y todavía no lo han hecho". Por este motivo, Fernández Alarcón indicó que será incisivo en su actitud hacia Fomento, presionándole para que mejore la línea.

Por su parte, CHA pedirá a los gobiernos de España y de Aragón que pongan fecha a la reapertura del Canfranc y que comprometan partidas presupuestarias.