El Gobierno de Aragón no cumplirá sus compromisos con la cooperación para el desarrollo. Lo admitió ayer en las Cortes el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro. No hay dinero para ello. Ya en este 2012 el Ejecutivo dejó los 5,6 millones previstos en 2,6. Así seguirá siendo en los próximos tres ejercicios. La cantidad no variará. Y de hacerlo será a la baja.

El portavoz del Gobierno justificó el recorte en la falta de fondos, pero defendió la política del Ejecutivo en esta materia, al asegurar que otras comunidades han eliminado estas partidas. Algo que Aragón no tiene previsto hacer. Bermúdez de Castro lanzó además una propuesta, crear una bolsa que aúne las ayudas de todas las instituciones en cooperación para el desarrollo para facilitar los trámites a las oenegés. Aseguró que ya se han iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza, pero que todavía no existe un acuerdo.

El consejero admitió que en la anterior convocatoria del Gobierno de Aragón se cometió el error de limitar las ayudas a proyectos de como máximo 100.000 euros. Algo que dejó fuera iniciativas de mayor envergadura. El próximo año, aseguró, "se solucionará". También avanzó que el 20 de noviembre una delegación de las oenegés aragonesas se desplazará a Bruselas para conocer a qué fondos se pueden acoger en este ámbito.

La oposición criticó el recorte sufrido por la cooperación para el desarrollo. El portavoz del PSOE, Carlos Tomás, aseguró que se está "desmantelando" esta materia. El de IU, Adolfo Barrena, recomendó subir los impuestos para conseguir más ingresos y destinarlos a este fin. Desde CHA, Nieves Ibeas, lamentó que con esta medida se haya complicado la "vida a las entidades sociales".