La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, presidió ayer en Huesca el acto conmemorativo del 34 aniversario de la Constitución Española, en el que abogó por un Aragón serio, riguroso y cumplidor de sus compromisos. Además, recordó que la Constitución proclama la indisoluble unidad de la nación española.

En su intervención, Rudi dijo que el Aragón que se debe construir "es un Aragón líder entre las comunidades autónomas españolas y también entre las regiones del suroeste de Europa". Por ello: "Trabajamos para que Aragón sea visto desde fuera, porque hay razones para ello, como una comunidad seria, rigurosa, cumplidora de sus compromisos, que no pierde el tiempo en debates estériles sino que se preocupa por mejorar cada día la calidad de vida de sus habitantes". Una comunidad, agregó, que "huye de posiciones maximalistas que puedan dificultar el desarrollo de las actividades económicas".

Además defendió el trabajo constante y entiende que "nuestra comunidad dispone de un activo especialmente valioso. Ahora que tanto se juega con las instituciones y con las normas, cuando hay quienes parecen decididos a romper los acuerdos y a arrastrar a la gente a situaciones de altísimo riesgo político y económico, en Aragón podemos mostrar justo lo contrario, estabilidad institucional, seguridad jurídica y compromiso social".

La Constitución proclama "la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles" y en la actualidad, "si cabe más que nunca, es preciso recordar que este texto fue el fruto de una gran pacto político, que sigue vigente, que como todo pacto debe de ser respetado y su cumplimiento exige del ejercicio de la mutua lealtad".