Fiestas del Pilar

Chueca alude a “informes técnicos” desfavorables para sacar a las casas regionales de la plaza Aragón

La alcaldesa afirma que seguirán trabajando con este colectivo para organizar la Ofrenda de Frutos e, incluso, “hacerla crecer”

Varias personas, en los puestos de las casas regionales, el año pasado.

Varias personas, en los puestos de las casas regionales, el año pasado. / Jaime Galindo

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha afirmado este jueves que existen “una serie de informes técnicos que desaconsejan seguir utilizando la plaza Aragón” para que se instalen allí los puestos de las casas regionales durante las fiestas del Pilar. Estas declaraciones llegan horas después de que este colectivo anunciara, como ha avanzado EL PERIÓDICO, que este año no montarán sus casetas durante las fiestas, una decisión tomada por la federación que las aglutina tras valorar las alternativas ofrecidas por el consistorio a la céntrica ubicación que hasta ahora usaban.

Chueca ha recordado que el convenio con estas casas ya había finalizado y que los informes desaconsejaban el uso de la plaza Aragón “ya desde hace tiempo, incluso por problemas que había con los propios desagües”.

“Por lo tanto –ha continuado la regidora-, se ha trabajado con ellos para buscar distintas opciones alternativas y han decidido que igual no es el momento de buscar otra ubicación, sino que es una actividad que ha podido llegar a su fin, no lo sé”.

No obstante, la primera edila ha recalcado que, desde el consistorio, les están ofreciendo a las casas regionales “desde hace tiempo distintas opciones alternativas”.

Preguntada por si esta circunstancia puede afectar a la celebración de la Ofrenda de Frutos, que organiza tradicionalmente la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Zaragoza, ha destacado que se trata de una actividad “única en el mundo”, que desde el ayuntamiento no solo quieren seguir manteniéndola, pues ha señalado que resulta “importante para la ciudad hacerla crecer”.

“A partir de ahí, vamos a seguir trabajando con las casas regionales para hacerlo posible y de la mano con ellas”, ha concluido.