Si el micrófono es un chivato y las cámaras de televisión el ojo que todo lo ve, las redes sociales se han convertido en el acta de una sesión plenaria.

Twitter, la red del pajarito más viral que existe, se convirtió en el lugar de mofa tras el rapapolvo que el alcalde, Juan Alberto Belloch, le propinó al portavoz de CHA, Carmelo Asensio. Casi de forma inesperada, el regidor levantó la voz cuando Asensio espetó que no defendía los derechos de los trabajadores. "Decir que el ayuntamiento no defiende el empleo público es una infamia", reprochó Belloch. Y aunque Asensio intentó responderle, el regidor le llamó al orden en dos ocasiones dejando claro que él era el que presidía concedía el turno de palabra.

Tras este encontronazo y la ausencia, temporal, de Asensio en el pleno, el popular Jorge Azcón comenzó a retransmitir el pleno en directo a través de la etiqueta especial que creó para el portavoz de CHA todosconcarmelo. Primero preguntó dónde estaba el concejal: "¿Sigue llorando después de la bronca que te ha metido tu jefe?", preparado para fotografiar y colgar en la red el instante en el que el portavoz entró en el salón de plenos. Mientras el pleno seguía su ritmo, más rápido de lo habitual. Comenzó puntual, a las 10 de la mañana, y finalizó a las 13.30 horas con abrazos y felicitaciones. La protagonista del día fue la nueva ley del aborto.

La bancada del PSOE, CHA e IU estuvo adornada por carteles en los que se podía leer "Yo decido". La portavoz de CHA, Leticia Crespo, recalcó que "no existen mujeres a medias". La responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, calificó de "bochornosa" la nueva normativa. "Espero que las mujeres del PP susciten una mínima verguenza". Desde el PP nada se oyó.