Quizás movido por las protestas de las últimas semanas, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha empezado a pagar, en los últimos días, el segundo libramiento que adeudaba a los institutos, pero no lo ha hecho de forma completa, sino a medias. Educación debe a los centros una media de 40.000 euros destinados, entre otras cuestiones, al pago de la luz o la calefacción.

La DGA, en vez de abonar el 70% correspondiente a esta parte, ha ingresado un 35% del total. Es decir, todavía debe otro 35%. Un hecho que ha provocado el aumento del "hartazgo" en las direcciones de los centros de Secundaria, que exigen a la consejería que ingrese la trasferencia total de su obligación anual "de golpe" y no de este modo, ya que esta situación "hipoteca" el devenir de muchos institutos que están "al borde de los números rojos", como explicaron ayer varios de los directores que participaron, junto a profesores, padres y sindicatos, en una concentración a las puertas de la sede de Educación.

Segun fuentes de la consejería, esa cantidad restante "está en tramitación" para su pago y se abonará "lo antes posible", señalaron. Pero el descontento fue latente ayer en la protesta convocada por la Asociación de Directores de Institutos de Zaragoza (Adizar) y que reunió a unas 80 personas "Si se comprometen al inicio de curso a una cantidad y a unos plazos, que los cumplan, porque nosotros hacemos un presupuesto anual en función de ese dinero del que previsiblemente vamos a disponer y ahora, en esta situación, pasamos apuros porque no se abona en su momento", comentó un representante del colectivo. "Si estamos obligados a presentar un presupuesto en septiembre, tenemos nuestro derecho a pedir que nos rindan cuentas", añadió.

El pago de los gastos de funcionamiento por parte de la Administración se divide en dos fases: el primer libramiento, que es de un 30%, y un segundo que corresponde al 70% restante. En años anteriores, el ingreso inicial se hacía en octubre y el otro, en marzo. Sin embargo, este curso el retraso ha sido tal que ha provocado las críticas desde los institutos, que ayer registraron una petición de reunión con el director general de Ordenación Académica, Marco Rando.

A finales de febrero, la DGA ingresó el primer libramiento. Sin embargo, desde la plataforma de directores desmienten esta información y garantizan que institutos como el Pablo Serrano o el Itaca "no han recibido absolutamente nada". Fuentes del departamento de Educación explicaron que durante este 2015 se han ingresado 10,6 millones de euros en gastos de funcionamiento. "No hay ningún centro que no haya cobrado, al menos, el primer libramiento y la mayoría ha cobrado también parte del segundo", dijeron.