La portavoz adjunta del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha exigido hoy al presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la comunidad, Javier Lambán, que dé explicaciones sobre las consecuencias que puede tener para Aragón y su gobierno la sentencia sobre el caso Codesport, dentro del sumario de Plaza, conocida hoy.

En ella, la Audiencia Provincial de Zaragoza condena al exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón Carlos Esco, al empresario y expropietario del Real Zaragoza Agapito Iglesias, y al exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, a cuatro años de prisión por malversación de caudales públicos, al entender que se pagó un sobreprecio de 8,7 millones por unas naves construidas por Codesport.

Según Vaquero, Lambán debe aclarar todos los puntos y dar explicaciones sobre "todas y cada una de las consecuencias" que se pueden derivar de esta sentencia.

Ha añadido, no obstante, que debe de ser el PSOE quien tome una decisión sobre sus cargos políticos implicados en la trama, o sobre quienes gobernaban cuando sucedieron los hechos, aunque ha rehusado achacar ninguna responsabilidad política a Lambán.

A pesar de ello, ha recordado que un extrabajador de Plaza, Chabier Mayayo, dijo que había advertido hasta en tres ocasiones al propio Lambán de la existencia de irregularidades, algo que el presidente del gobierno ha negado sistemáticamente.

A juicio del PP, además, lo "justo" es que se impulse la devolución del dinero malversado, que es "de todos los aragoneses", aunque no ha querido precisar quién debería hacerse cargo de esa devolución, sino que se ha limitado a señalar que la sentencia así lo ordena.

También ha defendido el papel del PP en este asunto, partido que, ha dicho Vaquero, se ha mostrado "muy respetuoso" con los tiempos de la justicia, sin perjuicio de su "activo" trabajo en la comisión de investigación sobre el asunto, que concluyó sus trabajos en febrero de 2015.