Polémico caso

El PSOE readmite al exalcalde de Magallón tras el archivo de su denuncia y este declina volver a la "actividad pública activa"

El presidente de la DPZ y secretario provincial socialista, Juan Antonio Sánchez Quero, ha dado la "enhorabuena" y todo su "apoyo" a Víctor Manuel Chueca, que será restituido

El alcalde ha asegurado a 'Europa Press' que no va a volver a la primera línea política

Un juzgado ha estimado el recurso del PP por la denegación de un pleno en la diputación y el PSOE recurrirá

El exalcalde de Magallón, Víctor Manuel Chueca, en una imagen de archivo.

El exalcalde de Magallón, Víctor Manuel Chueca, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Alberto Arilla

Alberto Arilla

"Una vez más, nos hemos precipitado todos en la toma de decisiones ante una denuncia". Así de contundente se ha mostrado este miércoles Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la DPZ y secretario provincial del PSOE en Zaragoza, tras el archivo de la denuncia al exalcalde de Magallón, Víctor Manuel Chueca. Al político magallonero se le imputaban presuntos gastos indebidos de teléfono, cobros de tasas municipales no incluidas en las ordenanzas, la aparición de archivos pornográficos en el ordenador de Alcaldía o la supuesta mala gestión de las cuentas.

Ahora, Sánchez Quero ha asegurado que Chueca "tiene todo mi apoyo como presidente de la DPZ y como secretario provincial", y ha aprovechado para darle la "enhorabuena" por el archivo de la denuncia. Así, el socialista ha incidido en que el exalcalde tiene ahora "el derecho a la restitución de su honorabilidad con la misma fuerza con la que se le atacó".

Por ello, Sánchez-Quero ha anunciado que Chueca será restituido en sus funciones, incluido su puesto en la Ejecutiva provincial socialista. "Nunca se le expulsó, sino que estaba pendiente de suspensión de militancia", ha señalado al respecto. Además, el presidente de la DPZ ha destacado que Chueca "ha sido un buen alcalde de Magallón, como se demuestra con todas las infraestructuras y servicios que ha puesto en marcha".

Tras conocerse la noticia y su readmisión, el exalcalde de Magallón, Víctor Manuel Chueca, ha afirmado en declaraciones a la agencia de noticias 'Europa Press' que no va a regresar a la "actividad pública activa", y ha desligado sus acciones como alcalde de Magallón de la DPZ y del PSOE. Así, el exregidor magallonero ha señalado que "el Estado de derecho ha hablado", al tiempo que ha pedido que ahora le dejen "vivir tranquilo". "No era delito, punto", ha afirmado Chueca que, eso sí, asume la sentencia condenatoria recibida el pasado mes de diciembre por acoso laboral, que ha separado de su responsabilidad como diputado provincial entre 2019 y 2023.

Admitido el recurso del PP por la denegación del pleno provincial

Por otro lado, este mismo miércoles se ha conocido que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Zaragoza ha estimado el recurso interpuesto por el Grupo Popular de la DPZ contra la denegación de la convocatoria de un pleno extraordinario en la institución, que tenía el fin de "reprobar" las actitudes de Chueca. El portavoz adjunto del PP en la diputación, Pablo Blanquet, ha afirmado que "estas actitudes antidemocráticas de Sánchez Quero han hecho que sufra un duro correctivo por parte de la Justicia", en una sentencia que, dice, "va a marcar un antes y un después" en la actual corporación.

Una sentencia a la que también se ha referido Sánchez Quero, que ha asegurado que "el PP está haciendo política a golpe de titular". Del mismo modo, ha explicado que "si en aquel momento se hubiera celebrado el pleno que solicitó el PP, a lo mejor alguno hoy se tendría que retractar". Por tanto, el presidente de la DPZ ha anunciado que ya ha dado "instrucciones claras y precisas" para que se recurra la decisión del juzgado, para lo que cuentan con un plazo de 15 días.

Si este recurso no prospera, Sánchez Quero ya ha adelantado que está dispuesto "a llegar hasta el Supremo". Chueca, por su parte, ha calificado en declaraciones a 'Europa Press' de "auténtico rídiculo" la actitud del PP, al que ha acusado de usar una estrategia de "desgaste político" contra la DPZ.