ARTE

Pilar Aymerich encabeza la oferta de PHotoEspaña en Zaragoza

Junto a la retrospectiva de la fotógrafa, la capital aragonesa acogerá las exposiciones ‘Antropología fantástica’, de Lucía Herrero; y una de retratos del aragonés Jorge Fuembuena

Representacion 'Rebel Delirium' en el túnel del metro de Sant Antoni (Barcelona) en 1977.

Representacion 'Rebel Delirium' en el túnel del metro de Sant Antoni (Barcelona) en 1977. / PILAR AYMERICH

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Zaragoza volverá a ser este año una de la subsedes del festival de fotografía contemporánea más importante del país, PHotoEspaña. En concreto, la capital aragonesa acogerá tres exposiciones desde el mes de junio.

La más importante será la que tendrá lugar en la Lonja del 6 de junio al 8 de septiembre. 'Pilar Aymerich. Memoria vivida' es la primera retrospectiva de una de las autoras fundamentales de la fotografía española, galardonada en 2021 con el Premio Nacional de Fotografía. La selección de obra a cargo de la comisaria Neus Miró, abarca su trayectoria desde finales de los 60 hasta 2007 y se acompaña por material de archivo que permite profundizar en su producción y entenderla en su contexto.

Pilar Aymerich (Barcelona, 1943) inicia su trayectoria profesional en fotografía a finales de los años 60, en el marco del tardofranquismo y la Transición. Su cámara será testigo de manifestaciones, huelgas, celebraciones y movimientos sociales, siempre desde una consciencia social, humanista y feminista. Sus fotografías se caracterizan desde sus inicios por poseer un potente carácter narrativo. Su obra supone una deconstrucción de la estrategia del foto-reportaje o fotoperiodismo moderno. Las imágenes surgen del conocimiento de una situación dada, de la familiaridad que ha construido pacientemente con el entorno y de las relaciones personales que ha construido.

Lucía Herrero

La segunda exposición que se podrá ver en Zaragoza (del 5 de junio al 1 de septiembre) será en la Torre DKV bajo el título de 'Antropología fantástica', de Lucía Herrero. La madrileña emplea la fotografía documental con un enfoque único al que ella misma llama antropología fantástica, donde combina elementos de realismo mágico, fantasía y realidad.

Una de las imágenes de ‘Antropología fantástica’.

Una de las imágenes de ‘Antropología fantástica’. / LUCÍA HERRERO

Esta exposición reúne cuatro de sus proyectos antropológicos: Tribus, Especies, Reindeer-Man, y Tributo a la Bata. Todos y cada uno de ellos hablan de nosotros, de quiénes somos, de la vida que anhelamos. A la hora de fotografiar, Herrero se comporta como una directora de teatro, retratando a personas o grupos con elementos fantásticos y dramáticos en una especie de foto-evento en el que los actores se interpretan a sí mismos, convirtiéndose en protagonistas de su propia historia.

La oferta se completará con la exposición de retratos de Jorge Fuembuena en la fábrica de La Zaragozana en los meses de septiembre y octubre. Fuembuena explora en sus proyectos los límites del sujeto retratado y el frágil límite que separa al individuo del otro, al tiempo que investiga las relaciones entre el ser humano y su entorno. 

Suscríbete para seguir leyendo