--Curro Segura acaba contrato. ¿Le van a ofrecer la renovación?

--Sí. Nuestra idea es ofrecerle la renovación a Curro y a Joaquín Ruiz Lorente (segundo técnico). Además, Juan Trapero (el preparador físico) tiene contrato. Pero hemos de sentarnos. Hay que ir paso a paso.

--¿Qué jugadores tienen contrato en vigor?

--Lescano, Quinteros, Starosta, Victor y Phillip, que tenía la renovación automática en caso de ascenso. Quinteros tiene un condicionante especial que querría explicar. Nosotros le dimos la palabra para que si él no quisiera seguir en la ACB con nosotros, no seguiría. Está renovado por contrato, pero existe ese matiz. Si él dijera que se quiere ir, le dimos la palabra y la cumpliríamos. Pero está encantado y su deseo es quedarse en Zaragoza.

--¿El club cuenta con Starosta?

--En un principio, la gente que tiene contrato es porque contamos con ellos. Lescano, Phillip, Quinteros y Starosta se podrían considerar como fijos en la plantilla del año que viene porque tienen contrato en vigor.

--¿Y Cuthbert Victor?

--Está en nuestra mano que siga o no porque hay una cláusula de corte a nuestro favor. Habrá que ver en qué puestos fichamos a los dos extracomunitarios en función del dinero que tengamos. Con Victor estamos contentos porque es un excelente profesional, un americano atípico: trabajador, de equipo e integrado.

--¿Va a continuar Victoriano?

--Tenemos que decidir si ejecutamos la opción de renovación por un año que está en su contrato. Lucas ha demostrado que está en el mejor nivel de su carrera. Es un muy buen jugador y una muy buena opción para cualquier ACB. Además, ha estado con nosotros y conoce la ciudad. Con el nivel que ha demostrado y su implicación nos interesa mucho.

--Iván García acaba su vinculación, pero tiene opción de renovar por otro año. ¿La ejecutarán?

--Ha contado poco en la LEB, pero no es lo mismo estar un equipo que disputa 34 finales con la obligación de ganarlas todas, que jugar en otro para ganar el máximo número de partidos pero sin esa presión. Es español y hay que ver qué quiere también el jugador. Hemos de hablar con él, de los roles, de sus deseos, de los nuestros...

--¿Será Colom el tercer base?

--Le quedan dos años de contrato y hay que valorar cuál es el momento de que se quede con nosotros. Tampoco tiene mucho sentido que esté cedido todos los años aunque no nos cueste dinero.

--¿Y el resto?

--Nadie está totalmente descartado, estamos encantados con toda la plantilla, pero somos conscientes de que vamos a militar en la ACB y hay que hacer retoques.

--¿Estará Lescano nacionalizado para el inicio de Liga?

--No. Con suerte pueden ser unos diez meses, con lo que será para enero, febrero o marzo. En principio no contamos con su ficha como seleccionable.

--En la ACB es obligatorio jugar con cuatro seleccionables en un equipo de once fichas y con cinco en uno de doce. ¿Cuál será su modelo?

--En principio nos decantaríamos por el de 12-5 porque querríamos completar todas las fichas.

--Entonces necesitan a cinco jugadores españoles.

--Sí. Y el mercado es muy difícil.

--¿Puede aspirar el CAI a fichar a jugadores del nivel de San Emeterio o Sada o tendrá que optar por un escalón inferior?

--Va a depender del presupuesto con el que contemos. A los jugadores que queramos fichar habrá que explicarles bien nuestro proyecto, que somos una entidad muy solvente, qué significa sentir los colores del CAI porque queremos gente implicada, qué afición tenemos... Todo para que no sólo sea el dinero lo que decante la balanza. Si sólo es el dinero, será difícil. El objetivo es que los seleccionables tengan, al menos, el nivel de los que tienen contrato.

--¿En qué puestos ficharán a esos jugadores españoles?

--No está definido.

--¿Y a los extracomunitarios?

--Tampoco.

--¿Qué diferencias hay entre la LEB y la ACB?

--Primero, deportiva. Vamos a tener rivales con los que vamos a poder competir y otros que son los mejores de Europa, con presupuestos que triplicarán el nuestro. Jugadores que tienen el doble de velocidad, de salto, de potencia, de acierto, el doble de todo. A nivel de organización, la ACB es exigente y la mejor Liga del mundo después de la NBA. Es una Liga tremenda, que no tiene nada que ver con la LEB.

--¿Cuánto va a subir el precio de los abonos?

--Queremos poner en marcha la campaña de abonados cuanto antes. Va a ser una subida casi lineal.

--¿De cuánto?, ¿estará en una horquilla entre el 90 y el 110%?

--Por ahí andará.

--¿Esperan mantener los más de 10.000 socios de esta campaña?

--Ese es nuestro deseo. Queremos mantener un abono más o menos asequible y ojalá pudiéramos conservar esa cifra. Estos días hemos tenido muchísimas llamadas en las oficinas de gente no socia que quiere hacerse abonada en la ACB. Lo primero que haremos será dar preferencia de renovar a los actuales abonados porque se lo han ganado.

--¿Había vivido alguna vez una fiesta deportiva y social como la del pasado viernes en Zaragoza?

--Fue solamente comparable con el primer título de ACB que viví con el Madrid en el 2000, que ganamos en Barcelona y supuso una euforia enorme. Pero la del otro día superó la del segundo título de Liga, el del triple de Herreros. La comparo con el título del Madrid en Barcelona.

--¿Cuántos mensajes recibió?

--Cientos. Todos fueron muy bonitos, pero valoro mucho los de la gente que ha trabajado por el club y los de Lolo Sainz o Sergio Scariolo.

Lea la segunda entrevista: "Necesitamos siete millones como mínimo"