El Gobierno cifra en más de 489 millones de euros la deuda que atesoran los clubs de la Liga BBVA y que, en total, los equipos profesionales del fútbol nacional deben a la Agencia Tributaria 752 millones, lo que implica un aumento en cuatro años de casi 150 millones. El Zaragoza, en concreto, tiene una deuda con la Agencia Tributaria que ronda los 33 millones y por la que firmó un convenio antes de entrar en concurso de acreedores.

Tras la pregunta por escrito realizada por la diputada de IU Caridad García, portavoz en la Comisión de Educación y Deporte, el Ejecutivo subdivide esta deuda con Hacienda en tres categorías. Así, las entidades de la Primera División tienen un importe pendiente de 489.930.880,80 euros; las de Segunda División, 184.180.499,29 euros, mientras que los equipos a los que se engloba bajo la categoría de No quinielas deben 78.185.978,49 euros.

De este modo, los clubs de fútbol profesionales mantienen una deuda con la Agencia Tributaria de 752 millones de euros a fecha 1 de enero del 2012, teniendo en cuenta que en abril del 2008 la cifra ascendía a 607 millones.

LAS REACCIONES La cifra provocó muchas reacciones. El PP considera "intolerable" la deuda y avisó de que, entre este asunto y los derechos de televisión, puede "explotar otra burbuja". Así lo afirmó Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas. Mientras, el PSOE cree que "lo lógico" es que, en esta coyuntura de crisis, el Gobierno reclame esa deuda. "Lo lógico es que esas cuantías sean exigidas y puedan ser cobradas", dijo la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez.