La dirección de Ercros ha citado el próximo lunes en Barcelona a los comités de empresa de las cinco plantas del grupo cuyo cierre a medio plazo está previsto en el Plan de Mejora de la Eficiencia presentado el pasado mes de abril a los sindicatos por el presidente de esta corporación industrial, Antonio Zabalza.

Así lo confirmó a Efe el presidente del comité de la planta de Monzón (Huesca), José Antonio Turmo, quien informó, además, que cuatro días después, el 29 de junio, tendrá lugar una concentración en Barcelona a la que están convocados todos los trabajadores de Ercros en España.

Esta movilización, que reclama una aclaración por parte de la industria del futuro de la sociedad y de cada una de sus fábricas", coincidirá en día y hora con la celebración en la capital catalana de una junta de accionistas del grupo, y se suma a las concentraciones semanales que se realizan en todas las plantas de Ercros en el país.

El representante de los trabajadores de la planta de Monzón explicó que en el encuentro convocado, los sindicatos reclamarán un Plan de Acompañamiento Social que recoja unas medidas laborales "no traumáticas" para los 355 trabajadores afectados por el plan de cierre de cinco de las plantas del grupo, Sant Celoni, Monzón, Catadau, Silla y Huelva.

Turmo, tras resaltar la "incertidumbre" que ha generado entre los trabajadores del grupo el Plan de Mejora presentado, manifestó su decisión de trasladar a la dirección del grupo, en cumplimiento de los acuerdos de asamblea alcanzados, la posición de la plantilla de Monzón a favor de continuar con la actividad productiva .

En el caso de la planta de Monzón, para la que los sindicatos altoaragoneses reclaman un plan de viabilidad que permita optimizar sus recursos en lugar de llevar a cabo su cierre, la aplicación del Plan de Mejora supondrá el cierre en 2010 de las instalaciones y la extinción de los 125 empleos que conforman la plantilla.

El Plan de Mejora de Eficiencia de Ercros presentado por Antonio Zabalza en la Comisión Nacional del Mercado de Valores incluye un proceso de ampliación del capital de la empresa para financiar dicho plan, que en indemnizaciones prevé unos gastos de 123 millones de euros.

En el mismo, la dirección de Ercros declara su intención de conseguir plantas industrialmente integradas, de dimensiones europeas y situadas en ubicaciones eficientes a fin de minimizar los costes del transporte.