Los trabajadores de la factoría Ercros en Monzón empezaron ayer su calendario de movilizaciones con una concentración que se llevó a cabo a las puertas de la planta entre las 11.00 y las 15.00 horas, para aunar a los distintos turnos. Los sindicatos CCOO y UGT participaron en esta acción contra el cierre de la histórica fábrica montisonense, amenazada de cierre por el denominado Plan de Mejora de la Eficiencia presentado por la dirección de Ercros el pasado mes de abril.

El comité de empresa amplió esta concentración con otra por la tarde, ante el Conservatorio de San Francisco, en el centro de Monzón, para que se pudieran unir los ciudadanos y, así, "atender las peticiones de muchos vecinos, que han hecho llegar a los trabajadores su solidaridad y apoyo en estos momentos difíciles". Estas protestas se repetirán el próximo viernes y se suman a las acordadas por estas dos centrales sindicales a nivel nacional. Una semana más tarde, un millar de empleados y familiares de toda España irán a Barcelona, coincidiendo con la Junta General de Accionistas de Ercros, que se celebra ese día a las 12.00.

El Ayuntamiento de Monzón se solidarizó con los trabajadores de Ercros y respaldó el calendario de movilizaciones. El alcalde en funciones, Fernando Heras, indicó que la lucha para evitar el cierre de la planta química es "un asunto de ciudad", razón que justifica el apoyo sin fisuras a la plantilla y a las decisiones del comité de empresa. Heras comparte el planteamiento de los trabajadores de afianzar las líneas de producción más rentables y "reajustar" la plantilla con jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas.