El proceso ya se ha abierto. La dirección de Caja3 ha iniciado los trámites para llevar a cabo un procedimiento de despido colectivo que, de momento y a la espera del desarrollo de la negociación, contempla la extinción de 592 empleos (el 23% de la plantilla) en Zaragoza, Burgos y Badajoz, así como el cierre de 187 oficinas (el 32% del total). En su discurso de ayer, el consejero delegado de Caja3, Luis Miguel Carrasco, no descartó la posibilidad de que el recorte de empleo sea menor durante la negociación.

De momento, la primera reunión del periodo de consultas se ha fijado para mañana, día en el que los sindicatos confían en que la dirección del grupo mejore la oferta actual. El planteamiento inicial de Caja3 era mantener un encuentro hoy, pero UGT, CCOO y Asipa todavía están a la espera de la documentación sobre el plan de reestructuración y el protocolo de integración con Ibercaja. Algo que consideran "imprescindible" para comenzar a negociar. "Nos parece un insulto, no nos pueden mandar una convocatoria por la tarde sin adjuntar documentación, aunque sea para estudiarla por la noche", puso de manifiesto ayer la representante de UGT, Victoria Camarena.

El plazo exigido para cerrar un acuerdo laboral y continuar con la fusión de Ibercaja concluye el próximo viernes y las agendas están cada vez más apretadas. De momento, los sindicatos de Caja3 tienen previsto mantener un encuentro con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, después de entrevistarse con los grupos parlamentarios estos días atrás. La cita será hoy a las 18.00 horas en la sede del Pignatelli.

PRIMEROS DÍAS DE PAROS Ayer fue el primer día en el que los trabajadores de Caja3 realizaron paros parciales de unos 15 minutos a la puerta de los puestos de trabajo y que también han tenido seguimiento en Burgos y Badajoz. Además, los sindicatos no descartan llegar a la huelga.

UGT, CCOO y Asipa se negaron a entrar ayer al encuentro celebrado en el Auditorio de Zaragoza.