Amnistía Internacional (AI) se ha dirigido al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana para reclamar una investigación que aclare el "excesivo" uso de la fuerza por parte de la Policía en Valencia y depure posibles responsabilidades disciplinarias o penales.

En un comunicado, AI subraya que, según las imágenes recogidas por algunos medios de comunicación se observa un uso de la fuerza "desproporcionado" por parte de algunos agentes antidisturbios contra manifestantes, viandantes y periodistas.

"Además de una valoración de la actuación policial y la exigencia de responsabilidad a los mandos policiales, los agentes también deben rendir cuentas a título individual y demostrando que la fuerza empleada fue necesaria y proporcionada", destaca.

Amnistía Internacional recuerda que los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y las Armas de Fuego de Naciones Unidas establecen que la fuerza debe emplearse solo cuando los medios no violentos hayan resultado ineficaces, debe ser proporcional y legítima y debe reducirse al mínimo requerido por la situación.

"Tenemos dudas razonables de que este principio se haya aplicado en este caso", destaca AI, que considera que el uso de la fuerza debe ser una de las medidas "más extremas" que el Estado puede adoptar como "último recurso" para garantizar el orden público.