El alcalde de la localidad zaragozana de Tauste, José Lulis Pola, declaró hoy que sería necesario retirar al Ejército la exclusividad de actuación sobre el campo de maniobras de San Gregorio, enclave en el que el pasado martes se declaró un incendio que ya ha afectado a unas 6.000 hectáreas, la mayor parte dentro del campo militar, pero también en términos municipales de la localidades aledañas de la zona.

Pola indicó que "una vez que ya han pasado las cosas y que ya no hay marcha atrás, lo que se debe hacer es buscar soluciones futuras". En este sentido, el primer edil de Tauste abogó por retirar al estamento militar la exclusividad de actuación dentro del campo en ciertos supuestos, como la declaración de un incendio. "No quiero culpar a nadie, pero es cierto que en un primer momento hubo una gran descoordinación porque veíamos el fuego, pero a partir de la valla --del campo de maniobras-- nosotros y los efectivos de extinción de la Diputación Provincial de Zaragoza no podíamos actuar", explicó en declaraciones a Europa Press.

"Ahora debemos analizar las cosas", dijo José Luis Pola, "para que no se vuelvan a repetir y buscar soluciones de futuro" que, en su opinión, pasarían por extremar las medidas de prevención como los cortafuegos y la vigilancia.

El fuego se encuentra controlado en la zona que afecta al municipio taustano y la noche pasada resultó "muy tranquila" en este lugar, afirmó el alcalde. Las llamas afectaron a algunos cultivos, pero en su mayoría se trataba de rastrojos.

Sin embargo, todavía no se conocen los daños que ha podido causar el fuego en el parque eólico que se ubica en la zona, ya que el incendio continúa activo. Pola se mostró preocupado y estimó que la línea de evacuación del parque eólico podría haberse visto afectada, lo que supondría unos daños económicos que podrían ser "serios". Aún así, no quiso alarmarse, y prefirió aguardar a que el fuego se extinga para poder hacer evaluaciones y cálculos de los daños, que por el momento, "son eminentemente ecológicos".