Los fichajes de los consejeros de Luisa Fernanda Rudi han tenido consecuencias en diferentes ámbitos de la sociedad aragonesa. Y si no que se lo digan al presidente de la CREA, Jesús Morte, que se ha quedado sin dos de los pesos pesados de su estructura de dirección. Primero fue Rosa Santos, que dejó el cargo de secretaria general, para ser candidata a la alcaldía de Zaragoza, y ahora su sucesor en el puesto, José María García López, que se incorpora a la dirección general de Economía. Ambos compartirán departamento bajo el mando de Francisco Bono.

También en el Juzgado de los Mercantil número uno de Zaragoza tendrán que ponerse las pilas. La nueva directora general de Administración de Justicia, Tomasa Hernández, ocupaba el puesto de secretaria y era una pieza clave en el saturado sistema judicial. Aunque trabajo no le va a faltar en su cargo en la Administración autonómica. Tendrá en sus manos la puesta en marcha de la Oficina Judicial y el traslado de las dependencias al recinto de Ranillas. Casi nada.

Claro que una de las perlas de los fichajes de Rudi es sin duda Humberto Vadillo, que asumirá la dirección general de Cultura. Se trata de un fino opinador de los medios ultraconservadores. En alguno de sus artículos, por ejemplo, relacionaba a la candidata del PSOE en las elecciones, Eva Almunia, con la corrupción y llegaba a compararla con Luis Roldán. Al movimiento del 15-M y a la acampada de Madrid se refiere como el Soviet de Sol. Con pronósticos tan certeros como el emitido en mayo: "Cuando Rajoy se disponga a tomar las medidas urgentes que precisa la recuperación económica se encontrará con el Soviet de Sol, multiplicado por diez, supervitaminado y mineralizado". Aunque el principal objetivo de su afilada pluma son, claro, Zapatero, Rubalcaba y el socialismo en general.

Entre los fichajes de Rudi destaca también Félix Brocate. Gestionará todo lo que tenga que ver con el deporte. Experiencia en este ámbito no le falta, dada su trayectoria en el balonmano, de cuya federación ha llegado a ser presidente. Además es miembro del consejero aragonés de deporte y está considerado toda una autoridad en la materia.