Los recortes anunciados por el ministerio también podrían llegar a afectar a alrededor de 700 profesores universitarios, a los que se les incrementará el horario lectivo en caso de no dispongan de los denominados sexenios vivos de investigación.

Así, el ministro expuso que los docentes que solo desempeñen labores docentes y no realicen investigación podrían ver aumentada su carga lectiva de 24 a 32 horas docentes, mientras que los investigadores podrían quedarse en 24 y los investigadores excelentes las reducirían hasta las 16. En el caso de la Universidad de Zaragoza, la medida afectaría a unos 200 que solo dan clase y a medio centenar de colaboradores, pero, si se tiene en cuenta a todos aquellos que no tengan sexenios de investigación, la cifra podría rondar los 700.

Actualmente, el campus público dispone de algo más de 3.500 profesores, de los que algo más de 160 es personal investigador y la gran mayoría --más de 1.000-- son titulares. Asociados, ayudantes, catedráticos, eméritos o maestros completan el elenco.

INDIGNACIÓN El caso es que el anuncio procedente de Madrid fue acogido con "profunda indignación" por parte de los docentes, que, incluso, estarían sopesando la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones. "Es injusto y se confirma que lo que buscan es el desmantelamiento del sistema público", indicó José Luis Olleta, de CCOO, que lamentó que "se va a penalizar a los que antes sacaron las castañas del fuego y se castiga no investigar, algo para lo que se necesita dinero".

Por su parte, Pilar Chamorro, de UGT, consideró la medida "sangrante" e "insultante" para un colectivo "muy indignado" por las medidas de un ministro que "debe pensar lo que dice".

Luis Bernués, de OSTA, criticó la "criminalización del personal universitario así como de la gestión y autonomía universitarias, lo que va a suponer una vuelta de tuerca más a un colectivo que viene siendo castigado desde hace demasiado tiempo, reduciendo sus retribuciones y aumentando su carga de trabajo mediante la nueva metodología docente que está suponiendo".