La secretaria general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, María Amparo Camarero, anunció ayer en Zaragoza que el Gobierno está negociando con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) líneas de crédito con nuevas condiciones "más favorables" para universitarios.

Durante la clausura de la tercera edición del Workshop in Time Series Econometrics en la Facultad de Economía y Empresa, Camarero explicó que con el ICO, se buscan "condiciones mejores", porque ahora para los postgrados y doctorados el tipo de interés era fijo al 5,6% y se mantenía durante toda la vigencia del préstamo. "Sabíamos que iba a tener poca demanda y para el ministerio tenía un coste de casi cinco millones de euros entre los intereses y la gestión", apuntó, para incidir en que la intención del Ejecutivo es que todos los estudiantes universitarios puedan acceder a estos préstamos.

En su opinión, la universidad "es un servicio público, pero no tiene por qué ser gratuito, como lo es prácticamente ahora". Para Camarero, el precio actual de las matrículas universitarias, de entre 600 y 1.000 euros según la carrera, "es muy moderado si se divide entre los meses del año" o si se compara "con una guardería".

Con todo, Camarero aseguró que las becas "se mantienen con los mismos criterios de renta" y los becados "no se verán afectados" por las medidas que adopte el Gobierno. Respecto al límite de 55 alumnos para mantener una titulación, indicó que esta cifra "no va a ser tajante" y será cada comunidad la que decida. "Es una indicación", dijo.