El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de sus juntas de distrito, reparte casi 90.000 euros en sufragar material escolar y comida a alumnos necesitados que no han logrado una de las becas repartidas por el Departamento de Educación. Se trata de ayudas que, o bien completan las medias becas de la Administración --un nuevo concepto que centros educativos y familias censuran por insuficiente-- o aportan la cantidad total de la subvención en casos extremos.

En realidad, apenas cuatro juntas --Actur, Almozara, Oliver-Valdefierro y Casco Histórico han destinado parte de sus partidas a este cometido. Muchas no han podido, otras ni siquiera se lo han planteado. Pero esos 90.000 euros llegan a muchas decenas de alumnos a los que la nueva forma de repartir ayudas dejó fuera de los elegidos.

ACTUR. La Junta de Distrito presidida por Carmelo Asensio ha destinado 9.000 euros a becas de comedor que permitirán pagar 22 medias ayudas a 13 niños del colegio José Antonio Labordeta, 4 del Ronda Norte, 2 del Río Ebro, otros 2 del Josefa Amar y Borbón y uno más del Hermanos Marx.

ALMOZARA. Isabel López y el resto de la junta han repartido 9.000 euros que han proporcionado 21 medias becas para ayudar a cuatro colegios de la zona. Así, cada centro educativo ha contado con cinco de estas ayudas --48 euros cada una-- y otro ha disfrutado de seis.

OLIVER-VALDEFIERRO. En Oliver está en funcionamiento el Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO) que tiene un presupuesto total de 30.000 euros. De ellos, 18.000 se han destinado, al 50%, para los dos colegios que hay en el barrio, el Ramiro Soláns y el Fernando el Católico.

CASCO HISTÓRICO. Dispondrá 40.000 euros para decenas de niños sin ayudas de tres centros. Se iniciará en el Santo Domingo, con solo 37 becados, 58 menos que en el 2011, y con 18 de las 39 medias becas concedidas por la DGA sin ser utilizadas por falta de recursos de las familias. En total, la junta costeará 59 ayudas. Además, desde la oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) se están llevando a cabo proyectos educativos que también contribuirán a paliar esas necesidades.

TORRERO. Las Asociaciones de Padres de Alumnos (AMPA) de los colegios han recibido 10.500 euros para material escolar, lo que supone 1.000 euros para diez colegios y 500 a otro a través de la junta.

CASABLANCA. Leticia Crespo, presidenta de la junta, lamenta no haber podido destinar nada a este apartado porque "pusimos en marcha presupuestos participativos y sobraban 14.000 euros que se han asumido por propuestas vecinales y cuando surgió todo este tema la partida ya estaba asignada".

DELICIAS. Desde la junta se advirtió de que "otros barrios pueden ser más abarcables porque son expectativas que crearíamos y no podremos cubrir". La falta de presupuesto imposibilitó destinar una partida pero "si dicen que sí el año que viene seremos los primeros en aceptarlo".

LAS FUENTES. Tampoco en el barrio del este de la ciudad hay nada para ayudas escolares desde la junta porque "estaba todo invertido al principio", subrayó su presidente Laureano Garín, que admitió que "nos faltan datos y no sabemos cuántos chavales hay, aunque podría haber unas 500 familias que están pasandolo mal".

SANTA ISABEL. El presidente, Ángel Loren, aseguró que la junta no tiene posibilidad de dirigir alguna cantidad a este apartado porque "no está previsto dentro de nuestras competencias" e, incluso, expuso que el excedente de dinero que tuvieron "tuvo que ser devuelto porque hicimos la consulta y dijeron que no era posible".

SAN JOSÉ. Desde este barrio también apelaron a que "no se puede hacer legalmente" y apuntaron que "en el Casco sí se puede porque hay un Plan Integral, pero esa situación no se da aquí".

EL RABAL. El colegio Candido Domingo, que está integrado en el Casco Histórico, se ha beneficiado de las ayudas del PICH. De momento, la junta no ha actuado, pero desde las ampas y las asociaciones de vecinos les han hecho llegar su preocupación y están "estudiándolo". De hecho, la presidenta, Lola Ranera, avanza que harán un "estudio con los presupuestos del año que viene para ver si pueden comenzar una iniciativa".

MIRALBUENO, CENTRO Y UNIVERSIDAD. Las Juntas de Distrito de estas zonas no destinan ayudas. Colegios y familias están llevando a cabo acciones ante la falta de ayudas que ha provocado la nueva asignación. El propio Gobierno de Aragón ha calificado este asunto como el "punto rojo" del curso y ha incrementado un 35% la partida detinada a becas para el 2013.