La bicicleta será el eje central de las enmiendas que presentarán CHA e IU para los próximos presupuestos municipales del área de Movilidad y Servicios Públicos. De este modo, los aragonesistas reclamarán el uso de 50.000 euros para ampliar la red de estaciones Bizi en el barrio de Torrero e IU realizará, por su parte, propuestas para la extensión de carriles bici en toda la ciudad.

Estas fueron algunas de las pistas que ayer desvelaron los grupos que tradicionalmente han apoyado al Gobierno de la ciudad en la aprobación de los presupuestos en la comisión en la que la teniente de alcalde Carmen Dueso desveló las principales cifras de las cuentas de su área para el próximo año. Unos presupuestos complejos de analizar, no solo por la actual división por programas, sino porque se se ha decidido agrupar los costes del transporte público en una sola macropartida.

De este modo, el gasto para transporte público asciende a 46 millones. El autobús (incluyendo los rurales) y el tranvía suponen 44,16, repartidos del siguiente modo: autobús urbano 26,5; tranvía 11,5; líneas de bus rural, 6; y carriles bici, 100.000 euros.

El hecho de agrupar estos conceptos fue criticado duramente por el PP, cuyo concejal, Sebastián Contín, tachó de "opacidad" deliberada por parte de Dueso. Incluso desde CHA e IU le instaron a que se "autoenmiende" para separarlas. Además, CHA y PP pidieron recuperar un programa de educación vial desaparecido.

Por último, se mantienen la partida para el bonobús social, los 400.000 euros para el programa piloto del servicio Ztaxi Accesible, y aumenta en un 2,7% la dotación para la limpieza viaria, con 60,9 millones, que supone el 47,2% del total del área.