La campaña de vacunación contra la gripe en Aragón dará comienzo el próximo 26 de octubre y desde el Departamento de Sanidad quieren incidir este año en dos coberturas: la ofrecida a los mayores de 65 años y al personal sanitario. La comunidad ha adquirido 255.000 dosis y tiene el "objetivo ambicioso", tal y como precisó ayer el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, de llegar a vacunar al 65% de las personas con más de 65 años frente al 57,5% del año pasado.

En el caso de los trabajadores del Salud, solo el 15% se protegen contra el virus. "Una cifra que debería dar vergüenza, porque es muy poco", reconoció Falo. Por este motivo, el departamento quiere llegar este año hasta el 30%. "Que aún así sigue siendo escaso, pero sería un buen aumento. Ya no solo por protección personal, sino también para evitar que sean transmisores de la gripe", añadió. En este perfil se reconocen a trabajadores de los centros de salud, de hospitales, de geriátricos o estudiantes en prácticas en cualquier centro sanitario.

La vacuna también se recomienda para las mujeres embarazadas en cualquier edad gestacional, para las personas mayores de seis meses con cualquier patología crónica o para los cuidadores de dependientes.

EN EL MEDIO RURAL

Falo, quien precisó que se vacuna más en el medio rural aragonés que en el medio urbano, apuntó que toda temporada de gripe es "imprevisible", por lo que "no se puede saber" cómo serán las afecciones en este curso. "Los patrones cambian. En la anterior el pico más alto se dio algo tarde, a mitad de enero, con 500 casos por cada 100.000 habitantes", señaló el director general de Salud Pública.

La gripe es uno de los motivos por los que cada año se producen situaciones de saturación en los servicios de uRgencias de los hospitales, aunque lo cierto es que en un 90% de los casos se puede solucionar en un centro de salud. Desde Salud Pública se recomienda a los aragoneses más jóvenes y personas sin complicaciones sanitarias que pasen la gripe en casa, con hidratación y antitérmicos.

En este sentido, Javier Marzo, director del área de Coordinación Asistencial del Servicio Aragonés de Salud, insistió es que "es un proceso molesto, pero benigno y debe de ser el médico de Atención Primaria quien recomiende la derivación del paciente a un hospital", dijo. Falo añadió que "se intentará monitorizar" la aparición de la pandemia y su evolución para compartir esta información con los centros asistenciales y que estos "puedan prepararse y no estar desprevenidos" ante los casos.

A partir del próximo lunes, los ciudadanos ya pueden pedir información sobre la campaña de la gripe y, aunque dicha temporada, como cada año, no tiene un límite de tiempo, está previsto que "la mayor parte" de las vacunaciones, que se harán en centros de salud y consultorios, tendrán lugar antes del 30 de noviembre.

Es necesario pedir cita en el número 902 555 321 o en la página web www.saludinforma.es, donde se va a habilitar un espacio específico para pedir consulta únicamente relacionada con la gripe.