Aunque la encargada de lanzarlo a la fama mundial fuera Cecilia Giménez en 2012, no hay que olvidar que el autor real del Eccehomo es Elías García Martínez (Requena 1858 - Utiel 1934), Hijo Ilustre de su localidad natal en la que inició su actividad artística. García fue profesor en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Zaragoza y recibió numerosos reconocimientos como el Diploma y Medalla de Oro como auxiliar Honorífico de dibujo de la Escuela Superior de Maestros. Desde el Ayuntamiento de Borja no se ha dejado de lado a Elías García. De hecho, con el museo y la página web se ha tratado de poner en valor su figura.

Una muestra de ello es que, desde el primer momento, el ayuntamiento se puso en contacto con los familiares del pintor. De los 20 nietos de García que quedan vivos, ayer acudió a la inauguración del centro Teresa García. "Me gustaría que en los medios citaran a mi abuelo por razón de edad y de época. Que si no hubiera existido mi abuelo no habría pasado lo de Cecilia, aunque luego la fama haya sido para ella, cosa que no discutimos y nos parece bien" dijo.

Para la familia es importante que se reconozca al pintor original del Eccehomo, "por lo menos estoy complacida de que se esté poniendo en valor la obra de mi abuelo y de dos hijos de él, Honorio y Julio García Condoy, que también eran artistas. Estamos contentos de que el nuevo ayuntamiento haya puesto en valor lo que había originariamente y se haya preocupado por la familia, por pedirnos obras", añadió.

Y es que, Elías García "veraneaba en este santuario de Borja desde finales del siglo XIX hasta que se murió", añadió su nieta. A pesar de que ella vive en Córdoba y el resto de la familia está repartida por ciudades como Madrid, Zaragoza o Valencia, está muy vinculada a esta localidad borjana, ya que su abuelo materno "fue veterinario aquí y mis padres se conocieron en Borja. Aunque ya no tenemos familia aquí yo sigo viniendo de vaciones en verano", y añadió que a su abuelo lo conoció "por referencia" ya que murió antes de que ella naciera.

Teresa García insiste en que mantienen buena relación con Cecilia. "Al principio, la familia pedíamos que se volviera a restaurar el Eccehomo, pero como luego la situación se fue de las manos por el impacto a nivel mundial que tuvo, pues nos conformamos. No ha habido ningún problema nunca con Cecilia, aunque al principio nos quedamos sorprendidos aunque no nos conocíamos de nada, porque yo llevaba 40 años sin venir".

Ahora la familia está "más o menos de acuerdo" con que se haga el museo aunque hubieran querido "que se restaura pero entendemos que la cosa ya no puede ser y la obra ya no existe porque ella reconoce que lo raspó. Por otro lado, el museo y toda la repercusión que tuvo la restauración es positivo para Borja porque hace que se conozca también todas las cosas que tiene, como los museos, las iglesias, la comida, el vino, el aceite. Todo es bueno y está bien que eso esté en auge", añadió.