El discurso tan político que realizó ayer el presidente Lambán generó reacciones inmediatas en todos los grupos. Consiguió en las críticas al PP y Ciudadanos, tan separados a nivel estatal, quienes lamentaron el tono empleado, más parecido de un mitin.

Fue el portavoz de los populares, Roberto Bermúdez de Castro, quien empleó las palabras más duras contra Lambán a quien le pidió que en otra ocasión se exprese como el presidente de todos los aragoneses y no solo del PSOE. También le quiso recordar que la financiación autonómica que actualmente critica es "fruto de Zapatero". "Ya lo advertimos y en ese momento se nos criticó", apuntó.

En una línea similar se pronunció Susana Gaspar, quien, no obstante, recalcó que no hay que esperar a que las soluciones vengan de Madrid o "del cielo".

Desde el PAR, su presidente, Arturo Aliaga, reconoció que esperaba un discurso "más profundo". En su opinión, el Día de Aragón debe servir para reflexionar con toda la gente, no solo con los políticos, y para sacar "muchas lecciones para llegar a acuerdos en beneficio de la mayoría".

En Izquierda Unida, Patricia Luquin, admitió que hubo partes del discurso en las que "puede coincidir", pero echó en falta propuestas desde Aragón para solucionar los problemas de financiación.

Luquin lamentó, al igual que hizo el PP, que Lambán se haya olvidado que el actual modelo viene "heredado" de su compañero de filas, José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, resaltó que el ministro Montoro no puede "asfixiar" a las comunidades con recetas que "no cree que sean las adecuadas".

Para la diputada de IU es momento de abrir un proceso constituyente en el que se decida el modelo territorial, pero también el social y económico. No quiso olvidarse de los parados en este día a quienes, según Luquin, Lambán no se ha dirigido ni ha propuesto ninguna receta.

Pablo Echenique (Podemos) admitió que las palabras de Lambán le gustaron, pero que no se corresponden con los hechos, entre ellos, la entrega de la medalla de Aragón a la expresidenta autonómica Luisa Fernanda Rudi. Señaló que no sabe "aún por qué" se le ha otorgado esta distinción, puesto que desde su formación consideran que no es merecedora de la misma. "Es la representante de los mayores recortes que ha habido en Aragón y la responsable de la deuda que ha heredado", matizó.

Al socio de gobierno de Lambán, CHA, el tono "aragonesista" del discurso del jefe del Ejecutivo les pareció satisfactorio. De hecho, el diputado Gregorio Briz señaló que el proyecto de su partido consiste en "aragonesizar, cuatribarrar la política aragonesa".

Desde el PSOE, Javier Sada, apuntó que el discurso fue "valiente", señalando que Lambán lo realizó "mirando a los aragoneses y a sus problemas a la cara". "Habló de Aragón no pensando en la añoranza de la historia, sino en un aragonesismo del futuro", recalcó.