Los diputados de los partidos estatales del Congreso de los Diputados se mostraron ayer congratulados por el auto judicial que autoriza la exhumación de los restos mortales de dos hermanos que fueron fusilados y enterrados en una fosa común en Calatayud y posteriormente trasladados al Valle de los Caídos.

La diputada aragonesa del PSOE, Susana Sumelzo, indicó ayer que la medida es "una gran noticia". La secretaria de Administraciones Públicas del partido precisó que este tipo de sentencias judiciales "suponen un paso muy importante para consolidar y normalizar la democracia".

Para el representante de Podemos Juan Pedro Yllanes, todo lo que sea avanzar en la efectiva aplicación de la Ley de Memoria Histórica y que se pueda dar a los cuerpos de las personas que murieron en la Guerra Civil o en la posterior represión franquista el lugar de enterramiento que deseen sus familiares es "esencial". También reconoció que es necesario que los "juzgados y tribunales se impliquen directamente para cerrar heridas".

El portavoz de IU, Alberto Garzón, consideró la sentencia como "muy satisfactoria" y "muy importante" y opinó que España aspira a que "haya un reconocimiento de las víctimas".

A su juicio es "increíble que en un país europeo y democrático todavía haya miles de fusilados en fosas comunes, sin tener reconocimiento y sin poder ser enterrados por sus familiares como se merecen".

El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre calificó de "buena noticia" el auto del Juzgado de Primera Instancia Número 2 de San Lorenzo de El Escorial. También señaló que para su partido es "positivo siempre que se cumplan las leyes" y defendió que es un "derecho humano fundamental conocer donde están enterrados los seres queridos".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, consideró "de justicia" que todas las instituciones apoyen a las personas que buscan los restos mortales de sus familiares muertos durante la Guerra Civil. "Sería insoportable vivir sin tener los restos de un familiar querido y más aún cuando las nuevas técnicas pueden determinar dónde se encuentran", añadió.

AMENAZA JUDICIAL En el lado contrario se posicionó ayer la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos que reclamó que Patrimonio Nacional deniegue cualquier actuación que suponga la manipulación de los restos de cualquier persona inhumada en todos los osarios del Valle de los Caídos, que no sean los dos hermanos Manuel y Ramiro Lapeña.

La agrupación dice que es "indemostrable" que los restos mortales de Manuel Lapeña y Ramiro Lapeña reposen en una cripta del Valle de los Caídos. Además anuncian el ejercicio de cuantas medidas legales sean oportunas, incluidas las penales contra los responsables "de cualquier vulneración de los derechos de las familias de los caídos de ambos bandos que allí reposan".