Los 1.752 farmacéuticos colegiados de Aragón han conmemorado hoy su Día Mundial que se ha celebrado bajo el lema "Farmacéuticos, cuidando de ti", con el que se destaca el concepto global del cuidado de la salud realizan mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

El Día Mundial del Farmacéutico está organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) y se pretende aprovechar esta conmemoración para poner en valor en todo el mundo la estrecha relación que une a farmacéuticos y pacientes, que nace de la cercanía y confianza mutua, informa el Colegio de Zaragoza.

En Aragón, alrededor de 1.261 farmacéuticos 740 farmacias comunitarias, que suponen el 72 % de los colegiados en activo, desarrollan su labor en los hospitales y centros de salud, la industria y distribución farmacéutica, los análisis clínicos, la docencia o la farmacia comunitaria.

El perfil del licenciado en farmacia es femenino, que representan el 71 % de colegiados, de los que más de la mitad tienen menos de 44 años.

El presidente del COFZ, Ramón Jordán, destaca que siempre están al lado de los ciudadanos y quieren mantener su confianza con "trabajo y profesionalidad, ofreciendo soluciones adaptadas a sus necesidades, ya sea a través de un consejo de salud, dispensando un medicamento o prestando servicios que mejoren la calidad de vida de los pacientes".

Además, recuerda el potencial que presenta la red de farmacias por su cercanía y accesibilidad a los ciudadanos en relación con labores de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, "y porque cada día reciben y ofrecen asesoramiento a más de 80.000 aragoneses".

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, en concreto en las 21.937 farmacias españolas trabajan el 86,7 % de los colegiados en activo.

Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99 % de la población disponga de una farmacia donde vive.

España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.