Al trajín de la Expo del 2008 le sucedieron las máquinas y los trabajadores que reconvirtieron el recinto. Casi al mismo tiempo llegó la crisis con su parón, y el recinto de Ranillas, tan nuevo y reluciente, se quedó en un impás. Con la recuperación de la economía y la instalación de dependencias públicas, como las de Justicia o la consejería de Educación, este espacio se ha animado. Actualmente son ya unas 2.700 personas las que cada día se desplazan a trabajar hasta esta zona de Zaragoza, en la que se han ido acomodando nuevas empresas.

Expo Zaragoza Empresarial, empresa pública dependiente del Gobierno, es la que gestiona este amplio espacio. En los últimos meses se han cerrado cuatro importantes operaciones con firmas privadas que están ya instaladas en Ranillas. Desde el Ejecutivo explicaron esta semana que se está en conversaciones con varias sociedades, que podrían terminar por implantarse en el recinto. Desde mayo del 2015 se ha firmado con seis nuevas sociedad, y todo parece indicar que en el corto plazo se puedan cerrar otras dos más.

Con las últimas operaciones cerradas, la ocupación estaría cercana a los 96.000 metros cuadrados, lo que supone algo más del 60%. Las empresas instaladas en el parque empresarial o pendientes de instalarse son 35 entre privadas y públicas. Eso sin contar a los organismos instalados en el edificio Expo que lo elevarían a 38.

LAS NUEVAS FIRMAS

Según explicaron desde el Gobierno, la apertura del centro de vigilancia sanitaria Más Prevención, en el parque empresarial Dinamiza ofrece un nuevo servicio a las empresas del recinto Expo, que este mismo año ha vivido el desembarco de la oenegé Accem, que inaugura su primera sede en la comunidad autónoma. A estas dos firmas hay que sumar la de la empresa Expertus, que comenzará a tener actividad el mes próximo, y la Oficina de Gestión del ICA, ya operativa. La actividad de estas nuevas iniciativas supone el aterrizaje de varias decenas de trabajadores, que se suman a los casi 2.700 que ya ocupan actualmente la zona. Estas nuevas incorporaciones se han realizado en régimen de alquiler, apuntaron desde la consejería de Economía.

En el espacio Dinamiza, Mas Prevención ocupa un local en el centro del parque empresarial (edificio 63A), en la avenida central, que cuenta con personal sanitario para dar servicio a todas las empresas ubicadas en el recinto Expo y la Ciudad de la Justicia.

La ONG Accem se instaló el pasado mes de enero en el Parque Empresarial (edificio 61D), inaugurando la primera oficina que dicha entidad mantiene en Aragón. Ha elegido esta ubicación, explicaron, por la adaptación de los espacios a los requisitos de accesibilidad y el "excelente estado y condiciones de las instalaciones", lo que --aseguraron-- ayudará a crear un espacio de trabajo y atención favorable para el colectivo con el que trabajan. Accem es una organización dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas y colectivos más vulnerables, con especial atención a refugiados y emigrantes, en los que tiene una larga trayectoria y experiencia. La sociedad Expertus Group se ha incorporado también a la nómina de compañías del Recinto Expo. Se trata de uno de los mayores grupos de servicios de España que gestiona equipos humanos, con más de 30 años de presencia en el mercado. Su actividad se centra en la externalización de servicios empresariales.

Estas nuevas incorporaciones suponen un balón de oxígeno para la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, que acumuló una importante deuda durante los años de la crisis.