En pleno debate sobre los sueldos de los cargos políticos y, sobre todo, de los alcaldes a raíz de la intención del Gobierno de limitar el sueldo de los primeros ediles de las grandes población a 100.000 euros, dietas incluidas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado en su web la declaración de la renta del alcalde Juan Alberto Belloch.

En el documento, volcado íntegramente en un documento PDF, se detalla el total de ingresos computados por rendimientos del trabajo, un total de 120.204,13 euros, una cifra superior a los 91.812,28 euros que percibe el alcalde como ingresos brutos por su labor en el ayuntamiento y que se debe a la suma de retribuciones variables, como dietas, que complementan su salario en casi 30.000 euros más.

Como dato curioso, la declaración de Hacienda, que realiza conjuntamente con su esposa, le sale a Belloch a devolver. En concreto, 1.133,99 euros. El alcalde se deduce cuantías por la adquisición de vivienda habitual --declara tres inmuebles-- y por donativos. Las finanzas de Belloch, no obstante, ya eran de dominio público dado que en calidad de senador debe presentar una declaración de bienes que también está disponible en la página de esta institución.

La corporación

Esta información complementa la que ya existe en la web municipal, en la que aparecen los sueldos de toda la corporación --en conjunto las retribuciones brutas, sin dietas, suman 1.981.466 euros-- y los altos cargos. De hecho, en la presentación del portal municipal sobre gobierno abierto ya se anunció que se iba a publicar la declaración de bienes de toda la corporación. Y el primer paso ha sido la del alcalde.

Apuestas similares han realizado también otras formaciones, como CHA, que ha publicado en su blog los sueldos de los concejales, con información como las cuantías que reciben por otros conceptos como la portavocía o la presidencia de juntas de distrito, así como la aportación al partido. Estos datos no están presentes en la web municipal y, de momento, PSOE, PP e IU no han realizado iniciativas similares.