PAR y PP acordaron reducir un tercio de consejeros comarcales esta legislatura. En un cambio súbito, los aragonesistas dejaron en la estacada a los populares y en el último momento lo vetaron. Así que no hubo recorte. Pero ahora, con la campaña, el candidato, Arturo Aliaga lo vuelve a proponer y además en los mismos términos. Es decir, quitar un tercio.

Ante tan palmaria incoherencia, Aliaga buscó alguna justificación más allá del hecho evidente de que, efectivamente, la propuesta resurge en plena carrera electoral. Explicó que el matiz para retomar la medida es que habrá que buscar el máximo consenso entre las fuerzas políticas. Algo que fue imposible, dijo, esta legislatura, con cinco grupos. En realidad, el recorte no gustaba en las propias filas del PAR, sobre todo en el territorio, de ahí su marcha atrás.

La reducción de consejeros forma parte de uno de los bloques --el de historia e identidad-- del programa electoral del PAR. Aliaga los presentó ayer. Entre las propuestas figura el refuerzo de las cabeceras comarcales o el diseño de planes contra la despoblación. Llama la atención la creación de tres academias: la de la historia, la del canto --se supone que para la jota-- o la de la lengua.

Aliaga propone también reforzar la seguridad en el territorio para evitar robos como los que se están produciendo en algunas zonas de la provincia de Zaragoza. El candidato insiste en la necesidad de bonificar el impuesto de patrimonio a las actividades que generen empleo o en la supresión del de sucesiones y donaciones, tal como prometieron PP y PAR esta pasada legislatura, e incumplieron, dijeron, por la crisis.

Para el líder del PAR es preciso relanzar la comisión bilateral, que "no ha funcionado a la velocidad" que quería la formación, pese a que la presidía el hasta ahora jefe de filas de los aragonesistas, José Ángel Biel. Pese a todo, dijo, se ha avanzado en la buena dirección.