La sociedad cooperativa Ánfora se muestra convencida de que el colegio de Cuarte de Huerva abrirá el próximo jueves como centro concertado. Así lo indicó ayer su presidente Enrique Bilbao que, aunque aseguró desconocer si el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) --que ordenó la apertura del colegio a pesar de no haber sido autorizada por la DGA-- incluye la obligación para la Administración de concertar el centro, subrayó que, en caso de que no sea así, "utilizaremos las herramientas precisas de que disponemos".

Porque el contenido del auto del juez Juan Carlos Zapata sigue siendo una incógnita. De momento, tan solo se conoce la resolución, comunicada verbalmente al AMPA del colegio --que presentó la demanda ante el TSJA al considerar que la DGA había vulnerado su derecho a la libertad de educación-- al término de una vistilla celebrada el pasado jueves en la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA. Pero Ánfora lo tiene claro. "Las familias nos han pedido un colegio concertado y bajo esta premisa nos dieron su confianza", incidió Bilbao.

REVISIÓN

Mientras, el Departamento de Educación, que ayer publicó en el BOA la apertura del expediente de revisión de oficio del concierto que se somete a información pública, apela a la "prudencia" hasta conocer la fundamentación de la sala. Así lo expuso ayer la consejera, Mayte Pérez, que recordó que la apertura planteaba falta de seguridad para el alumnado debido a la incompatibilidad que supone su funcionamiento con el desarrollo de las obras de la segunda fase.

Pérez no aclaró, pues, si se autorizará el concierto. "Dependerá de lo que diga el juez", indicó, aunque reiteró que la Administración encontró "numerosas irregularidades" en la concesión del concierto por parte del anterior Ejecutivo, entre las que incluyó la titularidad del suelo, la "precipitación" de las obras, "saltándose y omitiendo informes" y con otros desfavorables de los técnicos del propio departamento y advirtió que "la ley está para cumplirla".

DERECHOS

Pérez, que insistió en que la propia Fiscalía se posicionó en contra del pronunciamiento del TSJA, se preguntó "de quién va a ser la responsabilidad", en caso de que haya algún tipo de accidente en el centro y aseguró que, al no autorizar la apertura "no se ha vulnerado ningún derecho de escolarización".

Todo apunta a que las partes dispondrán del contenido del auto el próximo lunes. Será entonces cuando se conozca si el fallo obliga o no al Ejecutivo a concertar el Ánfora aunque, por otra parte, Educación ya ha anunciado que recurrirá el auto del TSJA.

De momento, los padres celebran el dictamen judicial porque dan por hecho que este anula el decreto por el que Educación invalidó el concierto concedido por el anterior departamento, aunque hasta el lunes no se sabrá si el auto del TSJA se refiere únicamente a la autorización para la apertura y funcionamiento del colegio y no al concierto.