El capitán del Ejército de Tierra afincado en Zaragoza Rafael Valdazo Drago ha aceptado un año de prisión por prescribirse a sí mismo un total de 52 recetas. Admitió, ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza que es autor de un delito de falsedad documental y otro de estafa. Junto a la pena privativa de libertad, también pactó con la Fiscalía el pago de una multa de 540 euros.

Con este acuerdo entre el ministerio público y su abogada Carmen Sánchez, no solo evita sentarse en el banquillo de los acusados, sino que además ha visto rebajada la solicitud de pena privativa de libertad a la que se enfrentaba de forma inicial, que era de dos años y el pago de 2.160 euros.

Como hechos admitidos se señala que Valdazo Drago, entre el 9 de julio del 2012 y 3 de mayo del 2013, se autorrecetó la medicación oportuna para las distintas dolencias que padece, entre ellas la enfermedad del Crohn -elsistema inmunitario del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación-. Para ello, se estampó un sello en el que aparecío el nombre y número de una médico de cabecera, llegando a efectuar la correspondiente rúbrica sobre el sello para dar apariencia de autenticidad.

De esta forma, con la expedición periódica de las recetas, consiguió un gasto al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) de 585,28 euros que este mando ya ha devuelto. H