El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy en sesión extraordinaria un gasto plurianual de 10.320.000 euros para conceder alrededor de 12.000 becas de comedor a alumnos de centros sostenidos con fondos públicos durante el curso 2016-2017.

Según ha explicado la consejera de Educación, Mayte Pérez, la cuantía duplica la del año anterior y permite ampliar el número de familias que podrán acceder a las ayudas al fijarse el umbral de ingresos en dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) cuando hasta ahora era solo una vez, lo que dejaba fuera a familias con ingresos de más de 532 euros al mes.

El Gobierno de Aragón, ha subrayado la consejera, ha subido el umbral "por convicción, por justicia", porque era algo "vergonzante" y porque además forma parte de los acuerdos de investidura del presidente, Javier Lambán, alcanzados entre el PSOE y Podemos, CHA e IU.

Ha precisado que la cuantía global permitirá conceder alrededor de 12.000 becas de comedor, a tenor del número de ayudas que se conceden para material curricular a las familias que como requisito no pueden superar dos veces el Iprem, que son 18.000 en total aunque se descuentan los 6.000 de Educación Secundaria Obligatoria y los alumnos transportados que tienen el comedor gratuito.

No obstante, ha asegurado que si fuera necesario se ampliaría el presupuesto para atender a todas las familias que cumplan los requisitos.

La consejera ha destacado además que las becas cubrirán el 100 por ciento del precio de comedor (antes las familias debían asumir el 20 por ciento y para muchas era inasumible), que se ha rebajado a 86 euros al mes, y que cubrirán todo el curso escolar, los 174 días lectivos, incluida por tanto la jornada continua.

Precisamente ayer la Comisión de Hacienda de las Cortes aprobó por unanimidad este crédito, lo que para la consejera evidencia que el Gobierno "está acertando en sus decisiones".

Pérez ha avanzado que la orden para la convocatoria de las becas se publicará la próxima semana y que se van a habilitar oficinas para ayudar a las familias durante los díez días que tendrán para tramitar las becas.

Ha recordado que el presupuesto se aprobó en enero pero en cumplimiento de la nueva ley de subvenciones se han tenido que seguir unos trámites burocráticos largos para esta convocatoria, aunque le habría gustado "ganar tiempo".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del anteproyecto de ley de suplemento de crédito para aumentar en 800.000 euros las ayudas iniciales previstas por el ejecutivo de 1.100.000 a los clubes deportivos de élite que se tramitará en las Cortes, según ha explicado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

Además, el Gobierno ha acordado no poner objeciones a la toma en consideración en las Cortes a la proposición de ley de modificaciones de las leyes de la infancia y la adolescencia y la reguladora de los espectáculos públicos que presentaron la semana pasada todos los grupos de las Cortes, lo que permite ganar 20 días en su tramitación parlamentaria, ha indicado el consejero.

El objetivo es que el próximo pleno de las Cortes pueda tramitar esta proposición, que es muy demandada, relativa a la protección de los menores y la garantía para que puedan acceder a los espectáculos públicos.