Aragón ha pasado en los últimos años de tener 180.000 alumnos en sus aulas a superar los 200.000. A pesar de este incremento el número de orientadores continúa siendo el mismo que el de hace una década. Tan solo 400 educadores componen el servicio de orientación y los nuevos centros que se abren no cuentan con esta especialidad.

Esta fue la demanda que desde la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía transmitieron, el día en que presentaban todas las actividades que preparan para el curso 2011 - 2012. Su presidente, Juan Antonio Planas, denunció que desde hace varios años cuando un instituto duplica el número de alumnos sigue teniendo los mismos orientadores. "Por ejemplo, un centro que tenía 500 estudiantes y un orientador, cuando llega a los 1.000 sigue teniendo solo una plaza de esta especialidad", indicó Planas.

Además de denunciar esta situación, el presidente valoró la política que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón y dejó patente su total rechazo a los recortes en materia educativa. "Hace falta invertir más en esta materia y nuestra postura es beligerante contra cualquier tipo de disminución", indicó. La asociación reclamó que se vigile el doble discurso político que se tiene respecto a la educación, ya que "aunque no se habla de recortes, hemos visto algunas acciones que van en este sentido".

La reducción de horas en la jornada laboral, profesionales que tienen que atender a varios colegios o nuevos centros que abren sin contar con este servicio son algunas de las acciones que prueban que la educación se está viendo afectada por los recortes. "Se van a abrir los centros de Rosales del Canal y Valdespartera que no tienen ninguna plaza de orientación", reclamó Planas, quien también puso el ejemplo de un colegio de educación especial con más de 60 alumnos, a cuyo profesor de orientación se le ha hecho una reducción a media jornada.