Aragón investiga cerca de siete casos potenciales de acoso escolar al mes. El teléfono gratuito 900100456, puesto en marcha en mayo del 2016 por el Departamento de Educación de la DGA, ha recibido, en estos dos años, cerca de mil llamadas (987), de las cuales 163 fueron notificadas como posibles casos de acoso, según indicaron ayer fuentes de la Administración con motivo de la celebración del Día Internacional contra el acoso escolar.

En lo que va de curso -hasta mediados del pasado mes de abril-, este servicio ha recogido ya más de 300 consultas en forma de llamadas, prácticamente la mitad de las que recibió en todo el curso pasado (603). En el ejercicio 15-16 -el teléfono se habilitó casi a finales de curso-, el teléfono acumuló 82 llamadas.

Esta iniciativa es una de las medidas incluidas en el I Plan Integral contra el acoso escolar, elaborado por el Departamento de Educación y que presentó hace dos años. Este plan también ha permitido la intervención directa en los centros de la Asesoría de Convivencia y la realización de distintas acciones de formación tanto para el alumnado como para el profesorado y las familias.

PROTOCOLOS

Además, estas mismas fuentes destacaron, en este sentido, que «se ha puesto nombre al acoso, ya que hasta el momento la normativa no contemplaba este concepto específicamente y se englobaba dentro de conductas graves de convivencia, y se han actualizado los protocolos, simplificando los procesos y haciendo partícipe a toda la comunidad educativa de los pasos a llevar a cabo en su detección e intervención».

A pesar de que la introducción de todas estas novedades ha contribuido a mejorar la situación y proporciona herramientas eficaces para la lucha contra el acoso, el departamento está ultimando una orden de convivencia que incluirá la publicación de todos los protocolos contra el acoso (que se colgarán en la web educaragon.org), la creación del equipo de convivencia en los centros (que tendrá una doble función de asesoramiento e intervención), la puesta en marcha de comisiones que darán protagonismo al alumnado, las familias y a los orientadores para la visibilización y detección de casos.

Una vez aprobada la orden, todos los centros deberán tener planes de convivencia y de igualdad. Asimismo, los aspirantes a directores tienen que incluir desde ahora en sus informes maneras de afrontar en las aulas la igualdad y la violencia.

Recientemente, Educación presentó el estudio de convivencia en los centros aragoneses que encargó a la Universidad de Zaragoza y que concluyó que los casos de acoso han descendido en la comunidad, como también lo ha hecho la tolerancia ante su aparición. En Primaria, se percibe que, en sentido estricto, hay un 2,7% de casos frente al 2% en Secundaria, cuando en el 2011 ese porcentaje era del 3,7%. En el estudio participaron más de 8.500 alumnos de 56 centros y más de 850 profesores.

Entre los resultados destaca una percepción general de la comunidad educativa de que la convivencia en los centros es buena.