El Gobierno de Aragón ha entregado hoy los galardones a las mejores iniciativas emprendedoras desarrolladas por alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en el marco del programa Emprender en la Escuela y que en esta ocasión han estado relacionadas con proyectos innovadores en el campo del turismo, la agricultura o el bilingüismo accesible.

Al premio se han presentado proyectos de 19 centros diferentes, muchos de ellos fruto de los 239 talleres organizados por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en los que han participado 83 centros educativos y un total de 7.327 estudiantes, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha destacado que el objetivo de este programa es "potenciar una cultura que reconoce la iniciativa, la responsabilidad individual y de equipo", así como "despertar" entre los estudiantes de esos cursos "los valores del emprendimiento y de la creatividad, que hacen al alumnado más competitivo".

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha destacado que "adquirir cultura emprendedora significa tener unas cualidades y competencias que responden a una serie de necesidades que no solo ayudan a ser un futuro empresario o empresaria, sino a responder con actitud en la vida profesional y ante la toma de decisiones”.

Gastón ha aconsejado a los participantes que plasmen en su día a día lo aprendido en los talleres y les ha informado de que "si deciden apostar porque su sueño acabe materializándose en un proyecto empresarial", el Gobierno de Aragón estará a "su disposición, asesorándolos técnicamente y apoyándolos en todo lo que sea necesario”.

El programa Emprender en la Escuela busca divulgar los valores de la cultura emprendedora entre los jóvenes aragoneses, fomentando la introducción de metodologías innovadoras y materiales didácticos dirigidos a desarrollar y potenciar las características que componen el perfil de una persona emprendedora entre los estudiantes de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, Bachillerato y Educación Secundaria.

Al alumnado se le aportan los conocimientos necesarios para desarrollar las habilidades y competencias que les permitan desarrollar su futuro laboral como profesionales autónomos y que lo hagan "con dinamismo, decisión, capacidad de trabajo y esfuerzo, constancia, trabajo en equipo, creatividad, asunción de riesgos, planificación estratégica y orientación a resultados socioeconómicos viables y sostenibles en el tiempo".

Desde su puesta en marcha en el año 2000, se han organizado más de 1.800 talleres en Aragón dentro este programa, a los que han asistido más de 60.000 estudiantes.

También continúa la labor de apoyo a las microempresas alojadas en los viveros de empresas dentro de los centros educativos. Una iniciativa que lideró el CPIFP Los Enlaces en 2009 y que se ha replicado en otros seis centros integrados de formación profesional de las tres provincias.

El objetivo es propiciar la creación, consolidación y crecimiento de proyectos empresariales lideradas por antiguos alumnos, tanto durante su instalación allí como en su fase de salida del centro, convirtiéndose en un programa puntero a nivel nacional e internacional

En Secundaria, han sido reconocidos el Colegio La Concepción de Zaragoza como la Mejor Iniciativa Emprendedora por su proyecto "Viaches per Aragón", del que el jurado ha destacado la excelente conversión de una actividad tradicional en innovadora y su compromiso con la dinamización del territorio a través del conocimiento del mismo.

El Colegio Cristo Rey ha recibido un accésit por "100 pesetas", un proyecto innovador y tecnológico que facilita la vida en el medio rural, mejorando los servicios de sanidad en el territorio.

En Bachillerato la Mejor Iniciativa Emprendedora ha sido la del IES Goya "Rucufran", una iniciativa agraria sostenible que potencia y simplifica el cultivo de especie autóctonas en el territorio y el accésit ha sido para "Viewfinder", del Colegio Cardenal Xavierre, por el novedoso sistema utilizado, el potencial futuro que ofrece y la mejora de los servicios educativos que presenta.

En FP de Grado Medio ha sido reconocido el Centro de Formación Alaún (Alagón), con “Territorio juego”, una nueva forma de ocio acorde con las nuevas tendencias de diversión en la juventud; y en FP de Grado Superior el proyecto “Spanying” del IES Pilar Lorengar, que desarrolla un nuevo método de enseñanza bilingüe que supera las barreras de aprendizaje de alumnado con problemas auditivos.

El accésit ha sido para “Just Guide”, del CPIFP San Lorenzo (Huesca) por la promoción del turismo en localidades utilizando para conocerlo un medio sostenible y totalmente en auge.

La Mejor Elaboración de Proyecto de Empresa en FP de Grado Superior ha sido para la “Granja Escuela Bolaso” del IES Cinco Villas (Ejea de los Caballeros), por la promoción de actividades en el medio natural, la puesta en conocimiento del mundo agrario y el desarrollo del territorio en todas sus vertientes.

Además, la originalidad del formato de ocio, estableciendo estrechos nudos de colaboración entre las empresas del sector y la gran motivación de las alumnas del proyecto "The Panic House Escape Room”, del IES Miguel Catalán, ha sido merecedora de un accésit.