Aragón volvió a reducir en enero en casi 300 personas el número de dependientes atendidos en el último mes. Los 288 familiares que no recibieron esa atención, según datos oficiales publicados por el Imserso, confirman la progresiva disminución que, asimismo, también se da en el resto de apartados.

Así, en enero se tramitaron 357 solicitudes menos que en diciembre (48.065 este año por las 48.422 del último mes del 2012). Además, se dictaminaron 266 expedientes menos y se redujo en 206 el número de servicios y prestaciones aportados. Durante este tiempo, Aragón ha perdido 290 beneficiarios con derecho a ser atendidos.

Desde junio del 2011, casi 2.400 familias han dejado de tener el derecho a prestaciones y servicios de dependencia y hay 3.374 familias atendidas menos, mientras que 874 familias han dejado de recibir una prestación económica vinculada a servicios.

Los datos provocan, según la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que Aragón sea "la comunidad con mayor deterioro en la atención a dependencia" durante todo el año 2012.

UNO DE CADA TRES El colectivo cifra en 6.350 personas menos las atendidas --un 23% menos respecto a abril del 2011-- "fecha en la que el desarrollo del sistema alcanzó en la comunidad su mejor nivel" y en 9.521 las personas con derecho reconocido a recibir atenciones o servicios a la espera de que se haga efectivo, lo que supone un 31%, es decir, casi uno de cada tres.

La asociación expuso que "al finalizar el pasado año se están atendiendo 6.350 personas menos; se han perdido más de 2.000 plazas residenciales, lo que supone una pérdida de unos 1.000 empleos directos; hay 4.025 cuidadores familiares menos y Aragón sigue siendo, 6 años después de aprobada la Ley de la Dependencia, una de las pocas comunidades que no ofrece el Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas beneficiarias de esta Ley".

Por eso, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales va a pedir la "dimisión" del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, y la comparecencia en las Cortes de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, "para dar cuenta del acusado y continuado deterioro de las políticas sociales en nuestra comunidad". En este sentido, el colectivo argumenta que la DGA "añade a los recortes estatales el cruel cálculo de las bajas por fallecimiento de beneficiarios, sin reposición con nuevos y un sistemático incumplimiento de la Ley", así como una "absoluta paralización" en la aplicación.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón publicó ayer en el BOA la actualización de las cuantías de las prestaciones que se destinarán a los familiares al cuidado de dependientes y que sufrirán una reducción del 15% --el mínimo impuesto por la normativa estatal--. Así, los grandes dependientes percibirán un mínimo de 177,86 euros, el grado de dependencia severa tendrá una asignación de 82,84 euros y la moderada obtendrá como mínimo 44,33 euros.