La Audiencia Provincial de Zaragoza ha absuelto a los nueve agentes de la Policía Local de la capital aragonesa a los que juzgó a finales de marzo en dos causas en las que se enfrentaban a peticiones de prisión por parte de la Fiscalía y de varios ciudadanos que les acusaban de haberles agredido cuando iban a identificarlos o detenerlos.

Cinco de los agentes han pasado seis años encartados como presuntos autores de un delito del que han resultado absueltos --los hechos se remontaban a febrero del 2006--. Otros cuatro, miembros de la Unidad de Apoyo Policial (UAPO), vieron cómo les era embargado el sueldo para asegurar una fianza de responsabilidad civil que no tendrán que cubrir. Los nueve policías fueron defendidos por el abogado Enrique Esteban Pendás.

Por el contrario, la Sección Sexta de la Audiencia ha impuesto una multa de 120 euros como autor de una falta contra el orden público a Borja S. T., que tuvo un altercado con los UAPO de madrugada en El Rollo. La Sección Tercera ha condenado a penas que en el peor de los casos suman un año de prisión a tres miembros de una familia que participaron en un tumulto en el que varios policías resultaron lesionados y que acusaban a los agentes de haberles agredido. La sentencia indica que emplearon "la fuerza moderada y precisa para restablecer el orden".